La Gaceta

Es probable que circulen otras variantes de covid en Tucumán

Aumento de casos, mayor mortalidad y baja en la edad de los pacientes. La pandemia parece lejos de aflojar en Tucumán. Y para peor, las nuevas variantes de la cepa ya podrían estar circulando en la provincia. O eso es lo que estima el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz. “Es probable que esas variantes ya estén aquí. Hasta ahora tenemos confirmadas la del Reino Unido, la de Manaos y la de California. Pero las de India y la de Sudáfrica también podrían estar. Son más agresivas, mas peligrosas. Estamos esperando los resultados de los análisis para confirmarlo”, dijo. El especialista participó de una conferencia exclusiva vía Zoom con suscriptores de LA GACETA y respondió consultas durante dos horas. Habló sobre la enfermedad, las vacunas, los contagios y los cuidados que debemos tener en una época en la que la pandemia rige nuestras vidas.

El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aceptó una invitación de LA GACETA para contestar inquietudes de los suscriptores, en un evento exclusivo que se realizó el jueves a la tarde vía Zoom. Habló sobre la enfermedad, las vacunas, la inmunización y los cuidados que debemos tener en una época tan complicada. Aquí, sus explicaciones. ¿CUÁNDO LLEGAN LAS SEGUNDAS DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK?

Es la pregunta que nos hacemos todos. Tienen que llegar al país, es probable que en un par de semanas lleguen según la información de la Nación, pero no podemos dar una fecha exacta ya que no la tenemos. La vacuna Sputnik con una sola dosis da más de 70% de inmunidad, y quienes tuvieron covid tienen muchísima más cantidad de anticuerpos. Eso lo pudimos estudiar en Tucumán. Con una sola dosis de Sputnik hay una protección importante. Si debemos esperar tres meses está bien, y si pasa un poco más también, deben quedarse tranquilos.

¿ES NECESARIO ALGÚN ESTUDIO EN ESPECIAL DESPUÉS DE LA PRIMERA DOSIS?

Es necesario medir los anticuerpos, para eso se hacen los estudios. Cuando uno dice en el 92% generan anticuerpos, estamos incluidos todos. Más de 92% de las personas generan anticuerpos que son suficientes con la Sputnik, y las otras vacunas tienen un porcentaje superior al 70%. Podemos tener protección entre seis meses y un año, como pasa con la vacuna de la gripe, pero protección para este invierno vamos a tener.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD Y LA DEMORA PARA VOLVER A LA NORMALIDAD?

Depende del grado de enfermedad; hay personas que son asintomáticas y quedan perfectamente luego de la misma. Pasa el tiempo y pasa desapercibida la enfermedad y otros que pierden el olfato y eso puede demorar semanas o meses. Algunos hacen un cuadro respiratorio importante, con neumonía bilateral, con compromisos musculares importantes que pueden llevar a la internación, y en esas personas las consecuencias son más severas, con necesidad de rehabilitación. La recuperación tiene mucho que ver con la gravedad de la enfermedad, incluso con compromisos cardíacos, con arritmia de base, con algunas secuelas neurológicas. Los virus atacan los pulmones como órgano predilecto, pero también afectan los otros órganos. En general, salvo los cuadros graves, el resto deja secuelas que pueden ser tratadas en poco tiempo. Pero al paciente que estuvo grave con semanas en terapia intensiva debe ser sometido a una rehabilitación con la cual se puede subsanar la consecuencia. Hay que hacer un buen diagnóstico post covid.

¿POR QUÉ LA CIENCIA NO HA PODIDO ELIMINAR AL VIRUS?

Para conocer una enfermedad como la viruela o la poliomielitis llevo mucho conseguir vacunas o tratamientos y para muchas aún no hay tratamientos. En esta enfermedad al cabo de menos de un año se pudo conseguir una vacuna que la va a controlar. La ciencia va bastante acelerada, este es un virus nuevo donde todo el mundo se podía enfermar, nadie tenía defensas. Este año ya hay gente inmunizada, la pandemia afectó muy fuerte al mundo, ayudada por la globalización que hizo que en tres meses estuviera en todo el mundo. Eso tapa el avance de la ciencia que es muy rápido, en un año empezamos a vacunar. En pocos meses va a estar en todo el mundo vacunado.

¿EN QUÉ TIEMPO DEJA DE CONTAGIAR UNA PERSONA QUE DIO POSITIVO?

Hay discusiones todavía. Una persona puede dar positivo sin síntomas. Al cabo de cuatro o cinco días que esa persona tuvo un contacto estrecho puede contagiar. Cuando tuvimos la oportunidad de estudiar a los positivos, sintomáticos o no, vimos personas con positivo de PCR hasta 40 días después. Si tiene alta carga viral puede contagiar hasta 30 días después, pero en general son 14 o 15 días. El sistema inmunitario en una persona que no tiene síntomas logra bloquear un poco al virus. Por eso es que cuando hay circulación viral comunitaria hay que hacer aislamiento de contactos estrechos al menos 14 días. Nadie puede saber quién era positivo. Por eso hay que usar el barbijo, para proteger a la persona y no contagiarse y no contagiar a otro. Por lo menos 14 días puede contagiar desde que comenzó los síntomas. La inmunidad es relativa a la persona, pero las variantes nuevas tienen la capacidad de infectar. Por eso hay que cuidarse.

¿ CUÁNTOS CONTAGIADOS POR DÍA DEBE HABER PARA QUE CIERREN TODO?

Si nos preguntan a los que estamos en salud diríamos que ya, pero uno debe poner en la balanza lo que es salud y lo que es economía sin poner la vida de las personas. Cuando uno ve que se descontrola algún lugar, ese es el momento de cerrar. Lo hicimos el año pasado en Lastenia, Las Talitas y Concepción. Es prácticamente imposible cerrar la provincia. El balance tiene que tener en cuenta la situación económica y la responsabilidad ciudadana. Las restricciones llevan a menor cantidad de contagios. Si hubiéramos tenido 1.500 casos por día con poca capacidad de internación nos obligaría a otro tipo de medidas.

¿QUÉ OPINA DE LOS MÉDICOS QUE SE OPONEN A LA VACUNACIÓN?

Es un porcentaje mínimo, hay colegas que decidieron postergar la vacunación. En diciembre y enero había algún escepticismo, y de pronto tuvimos que abrir a otros sectores porque no había mucha aceptación de la vacuna. Hoy más del 95% está adherido a la vacunación. Hay que tener paciencia pero creo que todos se van a vacunar. Es muy poco el porcentaje que no quiere vacunarse. Algunos están en contra de las vacunas, pero no los entiendo.

¿CÓMO SIGUE EL PLAN DE VACUNACIÓN?

Es público, siempre informamos para quiénes van a estar destinadas las vacunas que llegan. Hacemos estrategias, lo hacemos público, por ejemplo los diabéticos que requieren insulina. Hacemos un padrón y comenzamos con la vacunación. La última es para gente de 55 a 59 años. Querríamos vacunar a todos los mayores de 18 años, pero no tenemos suficientes vacunas. Cuando tengamos más vacunas ampliaremos los sectores, por ejemplo con gente de 50 a 55 años.

¿CUÁL ES PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD DE VACUNAS SINOPHARM?

No está medida, pero es más del 60 o 70%. El que tiene un buen sistema inmunitario tiene esa capacidad de no infectarse, y evitan que la enfermedad sea grave o mortal. Baja la efectividad con respecto a las demás, pero igual es muy buena. Si me vacuné con las dos dosis de la vacuna, pero si mi sistema inmunitario baja, me puedo enfermar de cualquier cosa. Depende mucho de la persona y de cómo está en ese momento. ¿CÓMO CONFIAR EN LA VACUNA CUANDO MIENTEN EN TODO?

Nosotros no mentimos, siempre mostramos todo. La sociedad está complicada, hay un descreimiento, pero mostramos todo. Todos los días. No hay formas de mentir ni queremos mentir, no está dentro de nuestros códigos.

¿QUÉ AVANCES HAY EN LA INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMEDAD?

Hay cambios en la enfermedad. El año pasado afectó más a personas mayores, sobre todo con enfermedades de base, que podían llevar a la muerte. Y hoy están esas personas vacunadas o se enfermaron el año pasado. Primero se enferman los más vulnerables, y los más expuestos; hoy el virus modifica su comportamiento, con mayor carga viral, afecta a los jóvenes de manera más grave. El año no tenían síntomas, este año por mayor exposición, al virus es más agresivo. El comportamiento nuestro debe ser de mayor cuidado, no podemos estar horas sentados a la par de otras personas, sin barbijos, hablando fuerte. Cada vez conocemos más del virus; no cambió la forma de cuidarse.

¿QUÉ PASA CON LAS SEGUNDAS DOSIS DE SPUTNIK?

Hasta hoy la idea es poner las segundas dosis, queremos ponerlas. Estamos escuchando hablar de la Sputnik light, es el componente 1 de la Sputnik colocado una sola vez, con buena efectividad. Veremos cuándo llegan.

¿SE PUEDEN COMBINAR VACUNAS DISTINTAS?

No hay estudios de que se puedan combinar en el día de hoy, pero no sabemos en el futuro por los avances en la ciencia. Desde el punto de vista inmunológico no debería haber problemas, sucede con otras enfermedades. Es una opinión personal pero habría que ver en el futuro.

¿PUEDE DAR MÁS DETALLES DE LA VACUNA SPUTNIK?

Cuando se coloca la vacuna uno comienza a tener anticuerpos, uno puede ser asintomático y contagiar, incluso con dos dosis. Las personas aún con buen sistema inmunitario, con buena cantidad de anticuerpos, habiéndose vacunado, habiendo tenido covid, pueden enfermar o contagiar. Si soy contacto estrecho siempre debo hacerme el hisopado, sobre todo si tengo síntomas. Cuando salgamos de esto vamos a tener pocos casos por día para terminar con la circulación viral comunitaria, y ahí nos podremos sacar el barbijo.

¿CUÁNDO NOS PODEMOS PONER LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

Deben pasar 14 días y ya pueden vacunarse, entre una y otra, 14 días. Si me pongo la Sputnik V hace 10 días y no sé cuándo viene la segunda dosis tengo tiempo de vacunarme contra la gripe y después esperar los 14 días y ponerme la segunda dosis. Esto se hace para ver si hay efectos colaterales.

¿CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DE HABER DADO POSITIVO PUEDO RECIBIR LA VACUNA?

Depende del cuadro clínico que hizo, pero al menos 30 días después de estar dado de alta, no se justifica hacerlo antes por una respuesta inmunitaria, salvo que durante la enfermedad haya recibido plasma de convaleciente, allí sí debe esperar tres meses.

¿CUÁNTO DURA LA INMUNIDAD DE LA VACUNA SPUTNIK?

Debe pasar al menos seis meses entre una y otra vacuna, pero muy probablemente haya un repunte si hay un reingreso del virus, depende del sistema inmunitario de cada una. Tenemos dos sistemas inmunitarios, uno serológico y otro el celular por los linfocitos, al ingresar el virus tiene una capacidad de respuesta inmediata. El sistema inmunitario tiene una memoria de base. Con la vacuna está protegida, pero debe seguir cuidándose como recomendamos siempre.

¿HAY ALGÚN IMPEDIMENTO PARA VACUNARSE?

Hay personas que hacen alergias a algunas medicinas, o una reacción anafiláctica, pero en general las alergias no imposibilitan vacunarse. Hasta hoy no tuvimos ningún cuadro severo de una persona con la colocación inmediata de la vacuna.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS APROBADOS AL DÍA DE HOY PARA LA ENFERMEDAD?

Hoy aprobados hay algunos como la dexametasona que en los períodos inflamatorios baja la mortalidad, la vitamina D y los otros están en vías de estudio, como las ivermectina, el suero equino, el suero de convaleciente o algunos antivirales. Como toda enfermedad nueva debemos usar medicamentos que no sean dañinos y sean seguros.

¿CON UNA DOSIS CUÁNTA INMUNIDAD TENGO?

En general mayor al 70%. La idea es que cualquier vacuna genera anticuerpos que protegen de una enfermedad grave y quedan células memorias hasta colocarse la segunda dosis. Después de tres meses se siguen generando anticuerpos.

¿CUÁNTAS CEPAS CIRCULAN EN TUCUMÁN Y LAS VACUNAS PROTEGEN CONTRA ESAS VARIANTES?

De las variantes, no cepas, las que detectamos son la de Reino Unido, la de Manaos y la de California. No las detectamos en la comunidad como autóctona, ya que vinieron del extranjero, pero es muy probable que tengamos otra variante circulando en la provincia; esperamos que no sean la de la India o la de Sudáfrica que son más bravas; todas son las agresivas, todas producen mayor complejidad en la enfermedad y algunas pueden escapar al sistema inmunitario. No tenemos que permitir lo que pasó en otros lados, como Brasil, y este año tuvieron otro cuadro complicado por la variante de Manaos. Son variantes que complican mucho más los tratamientos y lo estamos viendo en otras partes del mundo, y es por eso que debemos estar muy alertas y seguir con las medidas de prevención para evitar la circulación viral de esas variantes.

FRONT PAGE

es-ar

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281560883683603

Diario La Gaceta