La Gaceta

“Hamas usó su bala de plata para atacar a Israel: las redes”

Según el analista, el pronunciamiento de la Cancillería fue claramente desacertado

MARCELO AGUAYSOL

Mientras la comunidad internacional intenta ponerle fin al conflicto entre Israel y los militantes de Hamas en la Franja de Gaza, la escalada de violencia no cesa en la región, con lluvia de misiles y civiles intentando refugiarse ante los ataques bélicos. Los disturbios se extienden entre las poblaciones mixtos, como Lod, donde residen comunidades judías y árabes. “El arma más letal en este conflicto es el trabajo que ha realizado Hamas en redes sociales como Tik Tok para poder generar un activismo dentro de la sociedad israelí, desgarrarla y enfrentar a israelíes árabes contra los israelíes judíos”, señala a LA GACETA el analista internacional Claudio Fantini (foto). Durante una entrevista con nuestro diario, el politólogo vaticina que la escalada de violencia concluirá cuando a Hamas se le agote el arsenal que dispone o cuando Israel neutralice los ataques, como sucedió en otras oportunidades.

-Las Naciones Unidades hablan sobre el riesgo de una “guerra a gran escala”. ¿Cree que esto puede darse en esta oportunidad?

-El peligro más inmediato es el involucramiento de lleno del Hezbollah y que comience a lanzar masivamente misiles desde el sur de El Líbano hacia la Alta Galilea, como lo hizo antes. No veo que sea inminente un peligro de involucramiento de la República Islámica de Irán. Lo que sí veo como mayor peligro para Israel, lo que considero como la bala de plata, es el arma secreta de Hamas, que estuvo preparándola durante los últimos años y que está mostrando que tiene efectividad: el desgarramiento que tiene como blanco a la sociedad israelí, de enfrentar a vecinos árabes israelíes contra los vecinos judíos israelíes. Hasta ahora habían coexistido armónicamente en las ciudades que cohabitan, pero lo que estamos viendo en los últimos días como en Lod, además de detener las actividades en el aeropuerto Ben Gurion, están protagonizando enfrentamientos muy severos entre vecinos. Insisto; Hamas está haciendo debutar su arma secreta; el uso de redes sociales y de otras plataformas para introducir activistas, rompiendo desde adentro a la sociedad israelí.

-Pero el poderío bélico es cada vez más sofisticado... -Este tipo de conflictos se da en lapsos que van de dos a cuatro años. La novedad es que los proyectiles que se utilizan recorren distancias más largas. Hoy los misiles Katiusha, de origen ruso que usa Hamas, recorren distancias más cortas. A esto se sumaron los Qassam, que pueden recorrer hasta 10 kilómetros y la incorporación de los cohetes Grad, también de origen soviético de la década de 1960 que alcanzan hasta 70 kilómetros. Estas fuerzas se están perfeccionando constantemente en materia de armas y adoptaron los misiles iraníes Fajr-5, con un alcance de hasta 100 kilómetros y los sirios M-302, que pueden recorrer una distancia de hasta 200 kilómetros. Por esa razón, es que hoy vemos que los misiles se están acercando a ciudades como Jerusalen, con lanzaderas cada vez más sofisticadas. Por primera vez, pueden realizarse bombardeos masivos, una lluvia de misiles, que ponen al borde de la saturación al sistema de defensa conocido como “cúpula de hierro” israelí.

-Se observa que varios actores de la comunidad internacional se están ofreciendo como mediadores en el conflicto de Israel con Hamas, partiendo de Egipto y la Unión Europea...

-Si hay acuerdo, las superpotencias tienen instrumentos para presionar a las dos partes, que siempre actuaron hasta agotar sus respectivas expectativas. En ocasiones anteriores, han durado lo que duró el arsenal que disponía Hamas o lo que duraba la operación que Israel consideraba necesaria para neutralizar las baterías y la disposición de proyectiles de Hamas en la Franja de Gaza. Ahora, Israel trata de neutralizar el poder bélico. Esto cesará no cuando las Naciones Unidas, la Unión Europea o los Estados Unidos se los pida. Tal vez se frene cuando Israel haya alcanzado los objetivos y Hamas agote la existencia de misiles y volverá a la carga cuando acumule más artillería, que seguramente debe estar recibiendo duros golpes. El sistema defensivo israelí, la “cúpula de hierro”, consta de radares que detectan cuando sale el misil, el lugar de donde parte, la distancia que alcanzará y la dirección que lleva. Allí suenan las alarmas en ciudades donde se prevé que caerán los misiles. Del mismo modo, los bombarderos israelíes lanzan en el punto de salida del ataque para destruir la base lanzadera de los disparos. con la misma información que obtiene, despliega cohetes antimisiles que son la “cúpula de hierro” propiamente dicha.

-¿Qué opinión le deja el comunicado de la Cancillería, que manifestó “su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes?

-Uno puede pensar que el comunicado es menos contundente de lo que la oposición lo presentó. No obstante, fue claramente desacertado, uno más de la Cancillería, que parece estar armando una colección de desaciertos al hablar, en el comunicado, de una desproporción de la defensa y por no haber mencionado a Hamas, que no es Palestina. Se trata de una organización que impera sobre la Franja de Gaza, una organización política-militar muy posible de definir como terrorista. Cancillería no tuvo en cuenta que el que inició la escalada fue Hamas, que atacó a Israel. Lo hizo con una lluvia de misiles en centros urbanos densamente poblados.

MUNDO

es-ar

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281814286754067

Diario La Gaceta