La Gaceta

Creen que Gordillo veía seguido a Beltramino

Un informe reveló que la joven está embarazada de varios meses. Pedirán informes para determinar si se hacían los controles. ¿Podrá la acusada regresar a un calabozo?

GUSTAVO RODRÍGUEZ

La noticia de que una joven se encuentra embarazada es considerada como una buena noticia por muchos. Pero en Tucumán puede generar revuelo en un caso policial. Solange Manzaraz Beltramino espera un hijo y el padre sería Lucas Gordillo, quien estuvo 15 meses prófugo por el crimen de Pablo Maximiliano Mariotti, ocurrido en febrero de 2019. Esa sería una prueba de que se falló en la búsqueda del acusado y en los controles del arresto domiciliario que se le había otorgado a la joven imputada. Pero además se abre un interrogante: si se le revoca la modalidad de detención, ¿el penal de Banda del Río Salí está en condiciones de recibirla?

La fiscala Mariana Rivadeneira se enteró de la situación cuando analizaba la posibilidad de pedirle a un juez que la envíe a prisión. Al leer los informes que se hicieron para la mudanza de la imputada, descubrió que un documento firmado en marzo ya se sabía que estaba embarazada. “Se molestó porque las personas del Patronato de Liberados no le informaron la novedad. Si bien es cierto que no es responsabilidad suya la situación de los detenidos, en la investigación si podía haber sido importante porque su pareja estaba prófuga de la justicia”, comentó una alta fuente judicial.

Manzaraz Beltramino estuvo cinco meses detenida en un calabozo de la seccional 2ª. Luego de una larga batalla judicial, la Cámara de Apelaciones, en un fallo firmado por el juez Enrique Pedicone, se le concedió el arresto domiciliario para que pueda cuidar al hijo que tuvo con Gerardo Toro, uno de los miembros del clan que está sospechado de dirigir una red de narcomenudeo.

La sospecha de que la joven y Gordillo estén esperando un hijo podría ser considerado como una prueba de que el prófugo al menos visitaba con frecuencia a “Barbie”, como se autobautizó en las redes sociales. Pero también es un indicio de que la acusada del crimen no estaba siendo controlada por los responsables de cumplir con esta tarea. Si bien tenía un dispositivo electrónico, los estándares internacionales estipulan que se debe realizar un informe socioambiental para determinar con quién vive y cuáles eran las personas que la van a visitar.

“Si ese trabajo de campo se hubiera hecho correctamente, podría haber surgido una pista de que Gordillo se presentaba en ese lugar o que estuvo ahí. Pero nada de eso sucedió. Por eso se ampliará un pedido de informes para saber quién es el responsable”, explicó una fuente del Ministerio Público Fiscal. LA GACETA no pudo comunicarse con ningún funcionario del Patronato de Liberados para que dieran a conocer su versión de los hechos.

Indicios

Ese no fue el único indicio que surgió en las últimas horas que podría confirmar que la pareja seguía viéndose, a pesar que Manzaraz Beltramino confirmó en una nota de LA GACETA que había puesto punto final a la relación luego de que él desapareciera. Además del embarazo, son tres los indicios que van surgiendo:

- Gordillo depositaba dinero en una cuenta de un tercero para que su pareja y su hijo pudieran subsistir. Esta persona, que sería Luis Antonio Battaglia, la cobraba y se la entregaba.

- En La Plata 1.460 está la casa donde fue descubierto Gordillo previo a su detención. Esa era la vivienda a la que había solicitado mudarse Manzaraz Beltramino y en la que se terminó instalando un día después de que su pareja

fuera arrestada.

- El hombre más buscado de los últimos años fue arrestado cuando estaba con el hijo de “Barbie”, a quien había retirado del domicilio de La Plata 1.460.

Otro problema

La fiscala Rivadeneira estaría decidida a solicitar la revocación

del arresto domiciliario a Manzaraz Beltramino. Sin embargo, sus intenciones se complican al estar embarazada la imputada por homicidio agravado.

Legalmente existen muchos antecedentes que las mujeres que esperan un hijo o que se encuentran en período de lactancia, se les concede que cumplan con su

detención en sus hogares. Los jueces, en realidad, tienen en cuenta los derechos del niño de crecer en un ambiente sano y seguro.

Sin embargo, no habría problemas que la cárcel de mujeres, que se encuentra en el barrio Santo Cristo de Banda del Río Salí, sea preparada para que “Barbie”

ocupe un espacio especialmente diseñado. Según confiaron fuentes del Servicio penitenciario de la provincia, actualmente se encuentran 28 personas alojadas allí y tiene capacidad par al menos 35 detenidas. “No será la primera y la única mujer que pase por esta situación”, comentó una fuente judicial.

POLICIALES

es-ar

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281822876688659

Diario La Gaceta