La Gaceta

Detrás de escena

HERNÁN CARBONEL

“No digo que vivamos en una época en la que esté todo permitido, sino en la que pareciera. Y eso provoca una reacción”.

Preparábamos la nota sobre vanguardias, con testimonios de Ariel Dilon, Nicolás Hochmann y Juan Forn cuando se publicó La vanguardia permanente, de Martín Kohan, al que contactamos para una entrevista y se prestó con la mejor disposición.

Entre las preguntas formuladas, se agregaron algunos conceptos vertidos por Hochmann, Dilon y Forn, para que sirviesen como disparador de sus reflexiones. Para ello, hubo que rescatar, de cada uno de los tres autores, una frase, un concepto o, al menos, una fracción de esos conceptos.

Sabemos que, al fragmentar, la esencia suele disiparse, o no dar con el todo de lo que quería expresar. La respuesta de Kohan la encontrarán en la entrevista. Por lo cual, le otorgamos a Nicolás Hochmann la posibilidad de la aclaración, para evitar confusiones. Aquí sus palabras.

“Gracias por la deferencia de mandarme la respuesta de Martín.

No es habitual poder encontrar (y discutir) estas cosas antes. En general uno ya las ve publicadas. Lo segundo es que, si a mí me pasaras esta misma síntesis, también yo estaría en desacuerdo, así que concuerdo con Martín. No sé si sirve de algo, pero aclaro los

puntos. No digo que vivamos en una época en la que esté todo permitido, sino en la que pareciera. Y que eso justamente provoca una reacción, una necesidad de contrapunto, como por ejemplo la cancelación. Estoy de acuerdo con la cuestión de los mandatos y las prohibiciones, pero no porque estén ahí de facto, sino porque tantos años de cultura nos convirtieron en sujetos que se barran a sí mismos. Sobre el rol las redes sociales, me parece que el título no explica la idea, que queda un poco trunca. Y sobre el lugar de la crítica, me parece romántica la idea de un antídoto, pero entiendo que Kohan está exagerando deliberadamente. Así como también insisto en esta cuestión: inclusive las lógicas más subversivas terminan enmarcándose de un modo u otro en una lógica común a las demás publicaciones. Es una generalización, desde luego, y seguro podemos encontrar excepciones, pero me parece que es una tendencia mayoritaria y en crecimiento. Gracias nuevamente por la convocatoria.”

Celebramos que puedan darse este tipo de discusiones, enriquecedoras, por cierto.

© LA GACETA

LITERARIA

es-ar

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282342567731475

Diario La Gaceta