La Gaceta

DEFINICIONES

AMENAZAS, CONTROL Y PRESIONES PARA TENER SEXO TAMBIÉN SON FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia hacia las mujeres no se limita a la violencia física. También incluye, entre otras, la violencia psicológica, sexual, económica, mediática y patrimonial. En la Ley Nº 26.485, por violencia contra las mujeres se entiende “toda conducta, acción u omisión, que -de manera directa o indirecta-, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal” (artículo 4°).

“Quien toma la decisión de cortar un vínculo de pareja, atraviesa por una serie de procesos emocionales, legales y de reorganización familiar que implica muchos cambios y toma de decisiones. Cuando además quien atraviesa esa separación, vivió situaciones de violencia; se suma sentimientos de no tener alternativas, una autoestima muy deteriorada, el miedo a salir lastimada, las limitaciones de dinero o de un lugar para vivir, sentir riesgo de vida hacia uno mismo o hacia las personas más queridas”, explica Verónica Ale, del Observatorio de las Mujeres y Violencias por Razones de Género. La violencia no es al azar ni suele producirse de un día para el otro. “En el 85 % de los casos, la persona agresora es la pareja o ex pareja; y ese vínculo previo puede incluso haber sido por momentos bueno; por lo que los hijos en común, las historias de vida compartida o el miedo a perjudicar al otro; perpetúan situaciones que pueden agravarse y desencadenarse formas graves de violencia”. La máxima expresión de estas violencias es el femicidio, pero hay algunos indicadores de que la gravedad de la situación requiere de una intervención decidida. “Es importante detectar situaciones de riesgo; tener en cuenta indicadores que dan cuenta de que la mujer está en un peligro mayor. La presencia de armas, amenazas de muerte, consumo problemático, incumplimiento de medidas o incremento de la intensidad y frecuencia de violencias nos tienen que alertar y debemos pedir ayuda”, señala la funcionaria.

El Observatorio, dice, funciona como un espacio de escucha y contención, brinda información sobre los posibles recursos disponibles y las herramientas legales con la que puede contar; además de trabajar con las mujeres en como sostener esas herramientas y recursos.

POLITICA

es-ar

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281586653557928

Diario La Gaceta