La Gaceta

Anunciarán nuevos planes para frenar la suba de la carne

El Presidente tiene previsto explicar mañana la iniciativa que tiene dos objetivos puntuales: abastecer el mercado interno con precios accesibles, y aumentar la producción cárnica a 5 millones de t

DANIEL SALVADOR

Ayer se cumplieron los 30 días de suspensión de las exportaciones de los cortes de carne vacuna, dispuesto por el Gobierno nacional con la intención de atacar la suba los precios en el mercado interno y por ende a la inflación. Estos dos objetivos oficiales no se cumplieron y, por el contrario, el valor de la carne sigue en alza y en la medición interanual (mayo/2020 a mayo/2021) se verificó el aumento en casi un 73%.

En este marco, y en el afán de que los valores no sigan trepando, el Ejecutivo nacional anunciará esta semana un nuevo esquema de exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un plan ganadero que “pueda ordenar” el mercado de comercialización y contener los precios, los que en mayo, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), volvieron a aumentar y acumularon una suba interanual del 72,9%.

De acuerdo con los trascendidos el nuevo esquema sería presentado mañana. Con esta iniciativa se busca garantizar “que esté bien abastecida la mesa de los argentinos”, de acuerdo con los lineamientos que viene sosteniendo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones periodísticas.

Los dos objetivos

La idea principal del Gobierno nacional es que los cortes más requeridos, llamados “populares”, sean todos accesibles. “El objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno, con un esquema que garantice mayor presencia en el mismo”, indicó Kulfas por estos días.

También se indicó que como parte el mismo plan, se plantea también mañana hacer el anuncio de las propuestas realizadas a la producción y exportación de carne. Ese segundo objetivo del Ejecutivo es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más. Según el ministro, “es la salida virtuosa” del conflicto, y es “justamente que la Argentina pueda superar la barrera histórica de las 3 millones de toneladas”.

En este plan ganadero, del que hablaron los productores y exportadores durante la semana pasada, está incluido este último punto referido al acrecentamiento del volumen de comercialización.

Y si bien no trascendieron los detalles del proyecto, fuentes del ministerio adelantaron que tendrá como objetivo llevar la producción de carne vacuna de las 3 millones de toneladas actuales a los 5 millones, lo que permitirá descomprimir la tensión que existe entre los mercados interno y externo.

Se asegura que el propio presidente, Alberto Fernández, hará el anuncio y dará a conocer los alcances de la iniciativa. También explicará sobre los instrumentos que se utilizarán para conseguir los objetivos, y la idea de poder consensuar con el sector algunas medidas que ayuden a lograr mayores beneficios.

Reuniones

El Gobierno mantuvo conversaciones y negociaciones con el sector exportador, que aportó su propuesta para desanudar el conflicto. También el Presidente se reunió con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), tras un pedido de audiencia, y no están previstas conversaciones con las entidades de la Mesa de Enlace (pararon la comercialización durante dos semanas en rechazo a la suspensión) a pesar de haber solicitado también una audiencia.

Así, representantes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro se enteraron de las negociaciones con el Gobierno en una reunión con integrantes del Consorcio de Exportadores ABC.

La entidades adelantaron que rechazarán cualquier medida del Ejecutivo que signifique una restricción o limitación a las exportaciones y que, si se dispusiera de esta medida, consultarán a las bases “los pasos a seguir”.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281655373034664

Diario La Gaceta