La Gaceta

La negociación con el FMI, “bien encaminada”

Gestiones de Massa en EEUU. Ben Kelmanson será el nuevo representante del Fondo en el país

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que la Argentina está “bien encaminada para resolver” la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la refinanciación de la deuda, la entidad financiera nombró como Representante Residente Senior en la Argentina al economista Ben Kelmanson, como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo. Se aclaró la situación, ya que se especuló que la medida respondería a la intención de una “revisión minuciosa” con vista la respuesta por la renegociación de los plazos de pago de la deuda de U$S 46.000 millones, contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Estamos bien encaminados para resolver la deuda del FMI y el tema de las vacunas” para que la Argentina pueda conseguir nuevas partidas, afirmó ayer Massa desde Estados Unidos, tras participar del encuentro con el Diálogo Interamericano para exponer sobre el panorama económico y político y las perspectivas de las relaciones bilateralesm de la Argentina.

En tanto, aseguran que sin acuerdo con el FMI será difícil mantener la calma cambiaria (valor del dólar). El relevamiento de la consultora Ecolatina precisa que en la negociación con el Fondo sería “el principal tema el uso de reservas netas en los próximos meses”. “Si las autoridades lograran postergar los pagos al organismo de crédito, la situación cambiaria tendría una perspectiva mucho más sólida. Por el contrario, de mantenerse el calendario de pagos actual, el año próximo deberíamos afrontar vencimientos por más del doble de las reservas netas, algo imposible de realizar”.

Y en Ecolatina apuntan: “la situación cambiaria dista de ser extrema: habrá ingresos de divisas mayores a los egresos en 2021 en el mercado oficial y la situación fiscal está en camino a corregirse. No obstante, la sostenibilidad de la estrategia dependerá de despejar el horizonte de vencimientos internacionales de los próximos años: sin un acuerdo con el FMI que ayude a descomprimir los pagos será difícil mantener la calma”.

De acuerdo con el informe del FMI, Kelmanson reemplazará a Trevor Alleyne. El economista británico tiene 22 años de experiencia en el Fondo, y asumiría hacia fines de este año.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281659668001960

Diario La Gaceta