La Gaceta

Las startups de la pandemia

PABLO HAMADA

La pandemia aceleró la transformación digital de diversos sectores de la economía y dicho impulso sirvió como plataforma para proyectos que estaban incipientes en la “vieja normalidad”. Los polos de producción tecnológica de todo el planeta redefinieron sus prioridades, aparecieron nuevos actores y hasta se alteró el mapa emprendedor a nivel global. En dicho escenario inédito para la industria de la innovación, y a pesar de la crisis que todavía golpea a sectores tradicionales de la economía, Argentina pudo sostener su ecosistema de startups local, es decir, empresas apoyadas en la tecnología y disruptivas en el mercado. De hecho, estas iniciativas mostraron datos alentadores sobre su crecimiento y sustentabilidad.

La semana pasada se publicó el reporte de StartupBlink, uno de los informes más completos de los ecosistemas de startups, basado en un relevamiento en 100 países y 1.000 ciudades de todo el mundo. Dicho documento ubicó a nuestro país en el puesto 39 del ranking de lugares líderes de innovación y pese a que descendió un punto en la clasificación global en comparación con 2020, Argentina se posicionó en el cuarto puesto de Latinoamérica. Según el relevamiento, en el país existen 446 startups, entre las cuales se cuentan 114 dedicadas a las finanzas electrónicas, 59 al comercio electrónico y consumo, y 54 a energía y ambiente.

Otro dato sobresaliente del reporte es que la ciudad de Córdoba subió 22 posiciones en el ranking internacional de las ciudades con mejor base para iniciar empresas tecnológicas y se ubicó en el puesto 16 de Latinoamérica. El podio local es liderado por Buenos Aires, con mejor performance en emprendimientos vinculados a educación, le sigue Córdoba, con mayor impacto en energía y medio ambiente, en tercer lugar, Mendoza.

A contramano de lo que se podría pensar en este ámbito de negocios, la participación de los estados fue determinante para lograr resultados exitosos en la consolidación de los ecosistemas emprendedores. La municipalidad de Córdoba, por ejemplo, creó un fondo para invertir en empresas tecnológicas de impacto local con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, Oracle y fondos de capital de riesgo. La ciudad Buenos Aires por su parte figura como “asociada” a StartupBlink y entre sus políticas cuenta con una Dirección General de Emprendedores, a través de la cual impulsa distintas iniciativas para la consolidación del entramado productivo local. Además ofrece programas de capacitación, aceleradoras y actividades de promoción dedicadas a fortalecer, desarrollar e incentivar el espíritu emprendedor.

¿Cuáles fueron las áreas más beneficiadas por la pandemia?

Un estudio local confirma que a pesar de las restricciones por el coronavirus, la industria de la innovación en Argentina sigue activa y dinámica; es más, en 2020 aumentaron las transacciones de capital semilla y capital emprendedor en comparación con 2019. La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) y Microsoft presentaron hace algunas semanas un detallado informe en el que concluyeron que la biotecnología, el software como servicio y la educación fueron las tres industrias con más potencial en la región. Concluyeron además que el desarrollo de dichas áreas estuvo directamente asociado a la pandemia.

Los datos locales también posicionan a la ciudad de Buenos Aires como el área geográfica más consolidada para las startups. Según el reporte, el 56,3% de las empresas invertidas se ubica en CABA, el 16,3% en la provincia de Buenos Aires, el 13,8% en Santa Fe y el 5% en Córdoba. Si bien los datos de ambos relevamientos son alentadores, se puede concluir también que en ninguno de ellos aparecen provincias del norte argentino. De hecho, el documento de StartupBlink reconoció también a Mendoza y la ciudad santafesina de Sunchales como escenarios ideales para la germinación de empresas tecnológicas. ¿Cuánto falta entonces para que Tucumán se ubique en estos informes? ¿Qué le falta a una provincia con universidades, empresas y hasta polos tecnológicos para consolidarse como un verdadero centro de innovación? Quizás estos documentos ayudan a despertar mayor impulso del estado local pero también a brindar una visión a largo plazo de las iniciativas. Los emprendimientos necesitan perspectiva global pero también una flexibilidad suficiente para entender que coyunturas como la pandemia pueden generar oportunidades que, afortunadamente, ocurren contadas veces en la historia.

OPINION

es-ar

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281685437805736

Diario La Gaceta