La Gaceta

Venezuela y Siria son los países con mayor cantidad de desplazados

Más de 82 millones de personas, el 1% de la humanidad, tuvo que dejar su hogar de manera forzosa. Las cifras bajaron respecto de años anteriores

GINEBRA, Suiza.- Venezuela es el segundo país con mayor cantidad de desplazados y refugiados en todo el mundo, después de Siria. Colombia es el segundo país que acoge a la mayor población de refugiados del mundo -después de Turquía- y, a la vez, el que tiene más desplazados internos en toda América.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2020 el 1% de la humanidad está desplazada, una cifra que representa el doble de hace 10 años, cuando el total era menos de 40 millones.

“A pesar de la pandemia, el número de personas que huyeron de guerras, violencia, persecución y violaciones de derechos humanos en 2020 aumentó a casi 82,4 millones de personas”, señala el último informe anual de Tendencias Globales del Acnur publicado en Ginebra. De esos 82,4 millones, 48 millones fueron desplazados internos; 26,4 millones fueron refugiados y 4,1 millones solicitantes de asilo.

Sólo en 2020, el noveno año de aumento ininterrumpido del desplazamiento forzado en todo el mundo, 20,7 millones figuran como refugiados registrados bajo el mandato del Acnur, incluidos 5,7 millones de refugiados palestinos y 3.9 millones de venezolanos desplazados en el extranjero.

La agencia de la ONU reveló que más del 68% de desplazados en todo el mundo provienen de cinco países, entre los cuales destacan Venezuela y Siria, y que aún no está claro el impacto de la pandemia en los refugiados.

Los cinco países con mayor cantidad de desplazados son: Siria, con 6,7 millones; Venezuela con casi 4 millones; Afganistán , con 2,6 millones; Sudán del Sur, que tiene 2,2 millones; y Myanmar, con 1,1 millones.

Entre 2019 y 2020, la población de refugiados y desplazados venezolanos subió en un 8%, según Acnur. “Hubo un continuo desplazamiento de venezolanos, sobre todo a Brasil, México y Perú”; dice el reporte, publicado en la página web de la organización.

Colombia es uno de los países que más ha recibido a la diáspora venezolana: acogió a más de 1,7 millones de desplazados por sus fronteras (el 7% de la cantidad global de desplazados), según Acnur. Aún así las cifras de inmigrantes a Colombia disminuyeron respecto de años anteriores, por razones posiblemente vinculadas a la pandemia de coronavirus. “Por primera vez en cinco años, la cantidad de venezolanos en Colombia disminuyó, ya que unos 124.600 retornaron a su país debido a las dificultades presentadas por la pandemia y su impacto económico”, se consigna en el reporte.

Los venezolanos también fueron quienes más solicitudes de asilo presentaron en Estados Unidos, por encima de Afganistán, Siria, Honduras, Guatemala y Colombia.

Los datos del Acnur muestran que las llegadas de nuevas personas refugiadas y solicitantes de asilo se redujeron drásticamente en la mayoría de las regiones (alrededor de 1,5 millones de personas menos de lo que se habría esperado en una situación sin la

influencia de la covid-19), y “reflejan la situación de desamparo de muchas de las personas que buscaban protección internacional en 2020” . “Más de 160 países cerraron sus fronteras, 99 de los cuales no hacían excepciones con las personas que querían pedir protección”, añade la agencia.

Por eso, los desplazamientos internos fueron en aumento. Impulsadas fundamentalmente por las crisis de Etiopía, Sudán, los países del Sahel, Mozambique, Yemen, Afganistán y Colombia, el número de desplazados internos creció en más de 2,3 millones.

En su declaración en conmemoración por el Día Internacional de los Refugiados, Acnur les pidió a los líderes mundiales que redoblen sus esfuerzos para fomentar la paz, la estabilidad y la cooperación, y advirtió sobre una tendencia creciente de desplazamiento creciente impulsado por la violencia y la persecución. (Especial)

MUNDO

es-ar

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281792811988136

Diario La Gaceta