La Gaceta

La alta abstención electoral favorece a la derecha francesa y debilita a Macron

El 68% de los empadronados no fue a votar en los comicios regionales y municipales

PARIS, Francia.- El primer turno de las elecciones regionales y departamentales francesas de en Francia estuvo marcado por una abstención récord y trajo decepciones tanto para la extrema derecha de Marine Le Pen como para el liberal partido del presidente Emmanuel Macron.

La derecha tradicional conservadora, en cambio, encarnada en el Partido Republicano y sus aliados, logró captar un tercio de los votos y retiene las regiones donde ya gobernaba.

El Reagrupamiento Nacional, de Le Pen, obtuvo resultados inferiores a los previstos. El partido de Macron, La República en Marcha, confirmó la debilidad que se esperaba, según el diario español “La Vanguardia”.

Las estimaciones de abstención rondaban entre el 66,1 y el 68,6%, un récord sólo superado por el referéndum para reducir el mandato presidencial de siete a cinco años, en 2000.

Ayer estaban llamados a las urnas 47,7 millones de franceses, en la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales, pero más de dos de cada tres electores decidieron abstenerse, según las estimaciones publicadas por el medio español “El País”.

“El nivel de abstención es preocupante”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin. “Nuestro trabajo colectivo debe volcarse a la movilización de los franceses para la segunda vuelta”, que será el próximo domingo.

Antes de los comicios los sondeos indicaban que la ultraderecha lograría victorias muy holgadas en varias regiones, pero eso no sucedió. Es muy probable, dicen analistas políticos, que la segunda vuelta movilice a algunos sectores a votar para impedir, como ya sucedió en el 2015, que los ultraderechistas lleguen al poder.

Estas elecciones tienen peso para los partidos nacionales porque se presentan como un testeo de cómo se distribuirán las fuerzas para las presidenciales de 2022.

El triunfo más destacado de los conservadores fue el de la región norteña de Altos de Francia. Allí Xavier Bertrand, el actual presidente regional, quedó posicionado para ganar la segunda vuelta. Bertrand es uno de los políticos que aspira a presentarse en las presidenciales, por lo que esta victoria puede ser un trampolín en la carrera hacia el Elíseo. (Especial)

MUNDO

es-ar

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281814286824616

Diario La Gaceta