La Gaceta

El curador y el neoliberalismo

Definiciones sobre las prácticas curatoriales y el arte latinoamericano. Un texto clarificador

Marcelo Pacheco es uno de los investigadores y especialistas en curaduría más prestigiosos del país. Su experiencia en fundaciones de investigación y grandes instituciones le permiten la solvencia para asegurar que el neoliberalismo encontró en la figura del curador un profesional útil al orden económico, financiero y corporativo y que, para luchar contra eso, se debe dislocar el orden instituido con una curaduría “políticamente incorrecta”.

El ex curador del Malba presentó su libro “Práctica curatorial, un campo de escritura”, y aclara que a pesar de aquella definición, “no es necesariamente funcional a esa expansión del capitalismo financiero, sino que puede ser uno de los grandes cuestionadores de esa expansión”, informa la agencia Télam en una extensa entrevista.

El curador también caracterizó que el arte latinoamericano nunca dejó de ser marginal.

“Siempre creí en la práctica curatorial como un lugar de subversión”, afirma Pacheco, quien trabajó nueve años en el Museo Nacional de Bellas Artes, otro tanto en la Fundación Espigas y 12 años fue curador en Jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Durante la entrevista precisó que el sistema tiene también la capacidad de crear su contrafigura: “por eso absorbe los movimientos de minorías; absorbe la cubierta, las maneras externas y tacha la verdadera diferencia. Por lo tanto, el debate queda afuera”.

Absorción

Pacheco planteó como ejemplo el arte latinoamericano. “En un momento se transformó todo en el boom latinoamericano y se suponía que eso traía a cuenta su democratización con respecto al resto del panorama. Y en realidad lo que hizo fue absorber determinadas figuras, transformarlas al sistema con las reglas del juego del sistema instituido, y lanzar el discurso de que finalmente había sido aceptado el arte latinoamericano. Pero nunca dejó de ser marginal”, sostuvo. .

TU CULTURA

es-ar

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

2021-06-21T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282110639568040

Diario La Gaceta