La Gaceta

Luchar contra el machismo las une de cara a las PASO

MARTIN DZIENCZARSKI

Beatriz Ávila, Silvia Elías de Pérez y Alejandra del Castillo integran listas enfrentadas en las internas, aunque coinciden en la importancia de luchar por una sociedad sin desigualdad de género

“Vivimos en la generación del Ni Una Menos, pero todavía resta mucho conseguir”, dijo Beatriz Ávila

“Este sistema sostiene en la desigualdad social y de género”, ha planteado Del Castillo

se

“Lo más urgente es destinar recursos para que no ocurra otro caso Tacacho”, dijo Elías de Pérez

Aunque estén en listas opuestas, las precandidatas a las PASO Beatriz Ávila (Juntos para Construir, dentro de Juntos por el Cambio), Alejandra del Castillo (Política Obrera) y Silvia Elías de Pérez (Cambiemos Juntos, dentro de Juntos por el Cambio) coinciden en que deben profundizar la lucha contra el machismo para alcanzar una sociedad igualitaria.

Desde que la ley 27.412 modificó el Código Electoral Nacional, las listas que se presentan para las elecciones de cargos legislativos nacionales deben contar con una composición idéntica de hombres y mujeres, de modo intercalado. Una de las particularidades que presentarán las PASO del 12 de septiembre será que nueve de las 12 listas presentadas están encabezadas por una dirigente mujer.

Juntos para Construir

“Vivimos en la generación del Ni Una Menos, con mujeres empoderadas. Se avanzó muchísimo, mis hijas tienen muchos más derechos que los que tuvo mi mamá o mi abuela, desde estudiar, trabajar, elegir pareja... Ha dejado de ser invisible la violencia machista y hay lugares donde pedir ayuda, pero falta mucho todavía. Todavía las mujeres no cobramos lo mismo que los hombres por la misma tarea, se nos recarga con las tareas de cuidado. Tucumán no tiene aún la ley de paridad de género electoral, lo que nos pone en desventaja con las mujeres del resto del país. Quiero por eso acompañar estos cambios y dejar en claro que después del patriarcado no hay un matriarcado, hay una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar el género, una sociedad sin discriminación”, planteó Ávila.

Ávila, precandidata en segundo término al Senado tras su esposo, el intendente Germán Alfaro, se definió como una militante con más de 16 años de experiencia en la actividad política. No se mostró preocupada por la interna, sino por enfrentar al PJ: “enfrentamos al oficialismo, un gobierno que ha fracasado que es el de Manzur y Jaldo. El hecho de que se hayan distanciado hace seis meses no significa que sean distintos. Ellos son responsables del fracaso de la provincia en todos los aspectos y ambos vienen de una matriz que fue el alperovichismo. No hay ni una obra de envergadura hecha en estos años, en comparación con las provincias vecinas. Por eso tenemos la posibilidad de que la gente elija un futuro distinto”.

Política Obrera

Del Castillo, militante de izquierda socialista con un compromiso fuerte con el movimiento de mujeres y contra la impunidad en la provincia, consideró que la lucha en las calles es fundamental para continuar con la conquista de los derechos de las mujeres. “La única manera de avanzar hacia la conquista de los derechos que todavía no están reconocidos o no se cumplen, tiene que ver con la lucha en las calles de manera independiente del Estado. Las mujeres en Política Obrera planteamos que este régimen social y político no va a poder brindarnos lo que reclamamos, porque las bases del sistema son la desigualdad social y de género como parte de su matriz. Buscamos arrancarlo a través de la lucha, por eso proponemos una asamblea constituyente para refundar la organización del país y que efectivamente debemos ser las trabajadoras y trabajadores quienes definamos cómo se tienen que organizar y asignar los recursos del Estado, dirigidos donde de verdad son necesarios”, expuso la candidata a senadora en segundo término, tras Daniel Blanco.

Para ella, en estas elecciones está en juego un modelo de ajuste signado por un acuerdo con el FMI: “el resultado de las PASO apunta claramente al acuerdo con el FMI. Si bien pueden tener posiciones diferentes en un lado y del otro, tanto en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, ambas bancadas políticas están de acuerdo en pactar con el FMI. Todos levantarán la mano para pagar esa deuda usuraria. Las diferencias ‘insoslayables’ no lo serán para llevar al país a un acuerdo del Fondo que signifique más ajuste, reforma previsional y laboral en un país castigado con una pobreza, una desocupación y una marginalidad profundisimas”.

Cambiemos Juntos

Para Elías de Pérez, precandidata a diputada en primer término, el debe del país respecto a la violencia machista está en proteger a las mujeres víctimas de violencia que claman por ayuda. “La participación de las mujeres ha avanzado mucho, eso es muy importante. En el Congreso hemos visto cómo hemos sido capaces de ocupar espacios que antes nos estaban vedados, por ser mujeres. Hay muchas cosas pendientes, una de ellas es lograr que las mujeres que son madres puedan terminar sus estudios, acceder a trabajos formales y ser remuneradas sin brechas salariales de género. Hemos demostrado que la capacidad no depende de usar pollera o pantalón. Lo más urgente es destinar recursos y dispositivos a la protección de víctimas de violencia y que de verdad funcionen, para que no ocurra lo que sucedió con el caso Tacacho. Debemos dejar de naturalizar la violencia y la discriminación para avanzar como sociedad”, planteó la senadora.

En estas PASO, para la radical, está en juego el equilibrio de los poderes del Estado: “muchos han querido acelerar los tiempos de la elección provincial del 2023, cuando acá lo que se discute es si vamos a tener equilibrio de poderes en el Congreso o si el kirchnerismo podrá ir por todo. Muchas veces me ha tocado ser la voz de Juntos por el Cambio en el Congreso y espero seguir siéndolo, defendiendo la Justicia, la República y luchando contra la impunidad y el narcotráfico. El kirchnerismo está a siete bancas en Diputados para poder hacer lo que quiera. Si logra avanzar contra la Justicia, verdaderamente la República está en peligro”.

POLITICA

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281642488213029

Diario La Gaceta