La Gaceta

La queja de una niña de 5 años paró la molienda del Ñuñorco

Conclusiones de la encuesta de IDEA

“Acá te traigo la resolución que dispone que pare el ingenio Ñuñorco; simplemente vine a cumplir con vos (con la pequeña Lucía Lobo)

SUBDIRECTOR DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El hollín del ingenio Ñuñorco le generó un problema respiratorio crónico. Lucía Lobo, de 5 años, lo juntó y les mostró a los inspectores, tras la denuncia con ambientalistas. Luego, Fiscalización Ambiental resolvió parar la molienda hasta que se frene la contaminación.

En las principales conclusiones de la última Encuesta de Ejecutivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), quedó en claro que la mayoría de los empresarios consultados tiene perspectivas negativas, las que están disminuyendo en relación con la realizada en octubre del año pasado. En realidad, los ejecutivos de empresas ven “indicios de una ligera recuperación” de la economía, con una visión menos pesimista que la de fines del año pasado, al tiempo que renovaron sus reclamos por una mayor seguridad jurídica, una reducción de la inflación y una menor presión tributaria.

Los entrevistados resaltaron que las elecciones legislativas de noviembre tendrán “mucha influencia” en la opinión de los ejecutivos, razón por la que la próxima encuesta, originalmente prevista para octubre, se realizará “más a fines del año”, luego de los comicios generales.

El economista Santiago

Bulat, uno de los encargados del relevamiento, destacó el crecimiento económico esperado del orden del 7% para este año, pero advirtió que

“falta mucho” para que el país recupere el nivel de actividad previo a la crisis iniciada en el segundo trimestre de

2018.

Entre las principales razones para que las perspectivas sigan siendo malas para el segundo semestre de este año (aunque “menos malas” que en el primero), IDEA enumeró a la inflación, la falta de un plan económico, el cepo al dólar, la gestión de la pandemia, la presión tributaria, el aumento del gasto público y el cierre de la economía. En ese sentido, el economista Eduardo D’Alessio, apuntó que las expectativas de ventas, las exportaciones, el empleo y la rentabilidad, “en todos los casos el saldo neto es negativo, pero menor al de octubre de 2020”. No obstante, la suma de las respuestas que esperan mejoras o al menos una igual situación llegó al 62% en el caso de las expectativas de ventas, al 75% en las exportaciones, al 57% en el nivel de inversiones y al 62% en el de empleo. El bajo porcentaje en el caso de las inversiones se relaciona con el reclamo de “estabilidad institucional”, mientras que en el del empleo la preocupación pasa por “los factores fiscales y de legislación laboral”. Y para los ejecutivos, “el teletrabajo vino para quedarse”

FRONT PAGE

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281728387558949

Diario La Gaceta