La Gaceta

La variante Delta ya es la dominante en el mundo

La OMS advirtió que se detectó en 132 países y que se corre el riesgo de perder los logros alcanzados en la lucha contra la covid-19. Las vacunas son eficaces, insisten los expertos

GINEBRA, Suiza.- El mundo corre el riesgo de perder los logros alcanzados con esfuerzo en la lucha contra la covid-19, a medida que se propaga la variante Delta, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de la alarma que causa la rápida propagación, las vacunas siguen siendo eficaces contra la enfermedad, asegura la agencia de salud de Naciones Unidas.

La variante Delta se ha detectado en 132 países, lo que la ha convertido en la cepa dominante en el mundo, según la OMS.

Detectada por primera vez en la India, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de los Gobiernos de todo el mundo.

La alta transmisibilidad de esta variante del coronavirus también preocupa a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. En un documento de circulación interna, publicado por el diario “The Washington Post”, advirtieron que la variante Delta es tan transmisible como la varicela y que podría causar una enfermedad grave.

Las infecciones por covid-19 han aumentado en un 80% en las últimas cuatro semanas en la mayoría de las regiones del mundo, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Casi cuatro millones de casos se reportaron a la OMS la semana pasada y, según las tendencias actuales, estimamos que el número total superará los 200 millones en las próximas dos semanas”, afirmó sobre la enfermedad que aumentó un 80% sus muertes en África en las últimas cuatro semanas, según informó la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó la transmisión comunitaria en Asunción y la región Central. La presencia de esa variante en territorio paraguayo y en estados fronterizos de Brasil puso en máxima alerta a las autoridades de Argentina, donde hay 17 contagios con Delta en Córdoba y personas aisladas en esa provincia y en Salta.

“Los logros alcanzados con mucho esfuerzo están en peligro o se están perdiendo, y los sistemas sanitarios de muchos países se están viendo desbordados”, dijo Tedros.

“Las vacunas que actualmente están aprobadas por la OMS proporcionan una protección significativa contra la enfermedad grave y la hospitalización de todas las variantes, incluida la variante Delta”, sostuvo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos luchando contra el mismo virus, pero un virus que se ha vuelto más rápido y mejor adaptado para transmitirse entre nosotros, los humanos, ese es el cambio”, aseguró Ryan.

Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la covid19, declaró que Delta es aproximadamente un 50% más transmisible que las cepas iniciales del SARS-CoV-2, identificado por primera vez en China a fin de 2019.

Algunos países han informado de un aumento de las tasas de hospitalización, pero no se han registrado tasas de mortalidad más elevadas por la variante Delta, agregó.

Estados Unidos anunció esta semana que mantendrá las restricciones vigentes para los viajes internacionales debido a la propagación de esta cepa; en Francia

la variante Delta aparece de forma cada vez más elevada entre los test de control en la llegada de los pacientes al hospital; en Rusia ya es predominante en el 95 % de los casos detectados; y en América Latina, como informó hoy Paraguay, comienzan a circular en algunas partes los primeros casos comunitarios.

Se consideran como “variantes preocupantes” las que se caracterizan por una mayor transmisibilidad o conllevan un aumento de la virulencia o un cambio en el cuadro clínico o reducen la eficacia de las medidas sociales y sanitarias o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles. (Reuters-Télam)

MUNDO

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281865826512421

Diario La Gaceta