La Gaceta

Una cepa que desafía los sistemas de contención más rigurosos

Se detectan nuevos focos en China, a pesar de las regulaciones

PEKÍN, China.- El aumento de la variante Delta altamente contagiosa desafía hasta los regímenes de contención de covid-19 más agresivos, una señal ominosa cuando las economías buscan reabrir sus puertas y regresar a la vida prepandemia.

Pekín registró el primer caso de transmisión local en seis meses el jueves, relacionado con un brote en la provincia sureña de Hunan, entre personas que habían estado en Nankín.

Un brote que comenzó en un aeropuerto en la ciudad al este de China, está poniendo a prueba las medidas de tolerancia cero del país, de las más amplias y completas del mundo, según publicó la agencia Bloomberg.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de esa ciudad, el 20 de julio. Nankin suspendió los vuelos hasta el 11 de agosto.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”. Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los nuevos contagios aumentan y crean focos del virus en China a pesar de los sistemas perfeccionados de pruebas masivas y cuarentenas estrictas.

Estudios citados por la OMS advierten que la variante Delta tiene 137% más letalidad

La variante Delta se enfrenta a algunos de los programas más rigurosos de defensa contra el virus. Países que eliminaron el covid dentro de sus fronteras, aún registran brotes.

Entre los más afectados figura Australia, donde la variante Delta ha logrado escapar al sistema de cuarentena obligatoria en hoteles con mucha más facilidad que variantes anteriores y por una baja tasa de vacunación de la comunidad.

A pesar de un sistema eficiente de rastreo, un brote relacionado con la variante Delta obligó a Sídney a imponer semanas de cuarentena, y los casos aumentaron a casi 3.000 desde mediados de junio.

Taiwán, que pasó meses sin ningún contagio el año pasado, recientemente se alejó de la estrategia “Covid cero” e inició la transición hacia otra que contempla convivir con el virus. (Especial)

MUNDO

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281874416447013

Diario La Gaceta