La Gaceta

Alimentos y medicinas para ayudar a Cuba

Donaciones

México y Bolivia aportaron a Cuba donaciones de alimentos y material médico para enfrentar la pandemia como parte de un programa de ayuda humanitaria que busca hacer frente a la difícil situación económica y el peor momento del brote de coronavirus que atraviesa la isla, limitada por el embargo estadounidense.

El buque Arm Libertador Bal02, de la Armada de México, que había salido de Veracruz, llegó a La Habana con 612,5 toneladas de alimentos como leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

El Gobierno de México informó que la donación incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubre bocas, claves para atender la emergencia sanitaria en Cuba. Se espera que hoy llegue otro cargamento.

La cooperación recuerda “la certeza de que Cuba sólo quiere vivir en paz y que en esa batalla no están solos, y que México los acompaña”, destacó el embajador mexicano en La Habana, Miguel Díaz Reynoso.

El ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca, reiteró que el bloqueo impuesto por Estados Unidos genera “una situación económica muy difícil”.

Además, un avión boliviano llegó al Aeropuerto Internacional José Martí con una donación de 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad. “Todo lo que llegue será bienvenido”, dijo la ministra de Comercio cubana, Betsy Díaz.

“Nunca será poco y retribuiremos la solidaridad’, dijo la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, quien acompañó la carga hasta La Habana y remarcó que el Gobierno de Luis

Arce “ratifica su apoyo al pueblo de Cuba y no olvida su respaldo a Bolivia en otras circunstancias”, reportó la agencia de noticias local Prensa Latina.

Las donaciones arriban a casi tres semanas de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en varias ciudades de Cuba, en reclamo de alimentos, una mayor apertura y mejor manejo de la pandemia, y en coincidencia con nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a funcionarios de la Policía cubana.

Con este apoyo humanitario, México y Bolivia intentan ayudar a paliar la compleja situación que enfrenta Cuba por el endurecimiento de sanciones impuestas por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, y porque la pandemia impidió la llegada de turistas a la isla, su mayor fuente de ingresos.(Télam)

MUNDO

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281900186250789

Diario La Gaceta