La Gaceta

Trump tuvo su propio viernes negro

Permiten la revisión de sus impuestos y lo investigan por intentar corromper la elección

WASHINGTON, Estados Unidos.El ex presidente Donald Trump sufrió un doble revés ayer, cuando el Departamento de Justicia despejó el camino para liberar sus registros tributarios y reveló un memorando, en el que se muestra que instó a altos funcionarios el año pasado a afirmar falsamente que su derrota electoral fue “un fraude”.

El departamento allanó el camino para que el Servicio de Impuestos Internos entregue los registros de impuestos del empresario republicano convertido en político a los investigadores del Congreso, algo a lo que el expresidente se ha opuesto.

Notas escritas a mano, del entonces vicefiscal general en funciones Richard Donoghue y divulgadas el viernes por la presidenta de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, muestran a Trump intentando a toda costa conseguir que el departamento tomase la medida sin precedentes de intervenir en la elección presidencial.

Las notas escritas entregadas a los investigadores del Congreso detallan una llamada telefónica del 27 de diciembre en la que Jeffrey Rosen, nombrado fiscal general en funciones pocos días después, es citado diciendo a

Trump: “Entienda que el Departamento de Justicia no puede y no va a cambiar el resultado de la elección con solo tronar los dedos”.

“No espero que haga eso”, respondió Trump. “Solo diga que la elección fue corrupta y déjeme el resto a mí y a los congresistas ‘r’ (republicanos)”.

El cambio en el Departamento de Justicia facilitará que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes entreviste a testigos clave y recopile pruebas contra Trump como parte de su investigación en curso.

A principios de esta semana, el Departamento de Justicia decidió que, por intereses legislativos imperiosos, autorizaría que seis ex funcionarios del gobierno de Trump se presenten a entrevistas, incluidos Rosen y Donoghue, así como el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien renunció en medio de la presión de Trump sobre los ex fiscales generales adjuntos Patrick Hovakimian y Jeffrey Clark.

“La comisión ha comenzado a programar entrevistas con testigos clave para investigar el alcance total de la corrupción del ex presidente. Y me aseguraré de que los testimonios se hagan sin demora”, dijo Maloney. (Reuters)

MUNDO

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281951725858341

Diario La Gaceta