La Gaceta

Tres elencos distintos para un clásico del teatro nacional

Rolo Andrada dirige una versión de “Las de Barranco”. La importancia del texto y su vigencia

La pandemia impone sus propias condiciones a la escena tucumana, Y la experiencia de Rolo Andrada dirigiendo ”Las de Barraco” es una muestra de ello: trabajó la misma puesta con tres elencos distintos y cuando estaban a punto de estrenarla, debieron postergar por un contacto estrecho de contagio de coronavirus. Finalmente, el texto de Gregorio de Laferrere llegará a El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) hoy a las 21.

“Siempre me incline por los clásicos, y justamente esta obra lo es porque sus contenidos son universales y atemporales, es una ácida pintura sobre la desbarrancada clase media argentina con sus eternas hipocresías sociales y su negación de la realidad a costa de perder los valores esenciales de la vida social. Fue estrenada en 1906 y pareciera que se trata de una problemática de hoy. Por eso es que cada ocho o 10 años la repongo con distintos elencos”, le dice a LA GACETA.

Andrada resalta que el mundo que retrató el autor hace más de un siglo se mantiene actualmente “en casi todos los aspectos, solo que ahora más agravado y aumentad”. El argumento gira entre una madre controladora que utiliza a su hija para obtener beneficios de sus enamorados, y la joven que desea hacer su vida. “María está dispuesta a todo con tal de no perder el status social, en cambio Carmen representa la vergüenza, la dignidad y la búsqueda de solidos valores morales. Eliminé tres personajes (Barroso, Doña Rosario y Pérez), porque me pareció que aportaban más de los mismo, pero los textos no los toqué porque me parecen perfectos”, explica.

Si bien la experiencia de rotar elencos de sus grupos de alumnos no es nueva (“la vengo haciendo desde hace cinco años, con buenos resultados”, señala, y esta vez suma profesionales como Analía Ruiz y Alejandro Liendo), esta vez fue particular por el contexto.

Los ensayos iban a comenzaren marzo de 2020 y fue un proceso “totalmente accidentado, porque justo declararon el ‘quédate en casa’; intente activarlo en agosto en forma virtual con miras de estrenar en diciembre, pero no sirvió de nada y seguían cerrados los teatros; retomamos en marzo pasado con algunas dificultades y recién ahora, después de superar algunos casos de contagios, podremos presentarla al público”. Tener contacto con el público implica “volver a la esencia del teatro, un arte colectivo de contacto estrecho y de interacción”, reivindica.

El elenco de esta noche estará integrado por Ruiz, Liendo, Gisella Rudzinki, Victoria Suárez, Mirta Monge, Nancy Simón, Eduardo Páramo, Simón Zelarayan y Davis Villa: En futuras puestas participarán Sophie Rivas, Mariana Díaz, Silvia Mata, Max Meloni, Víctor Carrizo, Gerardo Trabazo, Virginia Marder, Fabiola Naval Prieto, Cami White, Soledad Berrondo, Nery Arjona y Laureano Zamora, todos del grupo Teatro Armando Discépolo.

TUESPECTÁCULO

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282084869844517

Diario La Gaceta