La Gaceta

Picudo negro y chinches, muy presentes en la soja

Técnicos de la sección Zoología Agrícola expusieron sobre las plagas que afectaron a la oleaginosa y sobre el manejo de esta problemática

El miércoles se realizó la segunda jornada virtual del XXIV° Taller de Variedades y Manejo de soja 2021, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Se mostraron los diferentes trabajos realizados por los técnicos de la institución, referidos al cultivo de la oleaginosa.

En la oportunidad se llevó adelante la segunda parte de lo presentado por la Eeaoc a una importante cantidad de productores y técnicos, que participaron de manera online en esta jornada.

En lo referente a los temas que se desarrollaron en esa ocasión, los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la entidad expusieron sobre las plagas que ocurrieron en la soja Bt y presentaron resultados de ensayos para el manejo de estas problemáticas.

“Durante la campaña 2020/2021, las plagas más frecuentes en soja Bt fueron, principalmente, el picudo negro de la vaina (Rhyssomatus subtilis) y el complejo de chinches, representado por la chinche de los cuernos (Dichelops furcatus) y el alquiche chico (Edessa meditabunda)”, indicó Augusto Casmuz, integrante del área.

El profesional remarcó que estas plagas adquirieren una mayor importancia durante las etapas reproductivas de la oleaginosa; fases durante las cuales se evaluaron estrategias para el manejo de estas problemáticas. “En la actualidad, los insecticidas pertenecientes al grupo de los piretroides y ce los neonicotidoides son las principales herramientas químicas disponibles para el control de estos insectos. La aplicación de estos productos de manera criteriosa, basada en el monitoreo y en la fenología del cultivo, y considerando la rotación de los insecticidas, permitió un control efectivo del picudo negro de la vaina y de las chinches, minimizando sus daños sobre el cultivo, lográndose incrementos de los rindes que oscilaron entre un 20,9% y un 31,9%, respecto de aquellas situaciones donde no fueron controladas estas plagas”, detalló.

Otros insectos que vienen incrementándose con el correr de los años en el cultivo de soja son las orugas pertenecientes al complejo de Spodoptera. Durante la campaña 2020/2021 se observó la presencia de Spodoptera cosmiodes, Spodoptera frugiperda y Spodoptera eridania, que causaron daños en las hojas y en las vainas de la soja. Los técnicos mencionaron que las estrategias evaluadas para el manejo del picudo negro y de las chinches en la soja Bt tuvieron controles parciales sobre las orugas de Spodoptera, debiéndose emplear alternativas más específicas en caso de que los niveles observados a partir del monitoreo lo ameriten.

RURAL

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282793539448357

Diario La Gaceta