La Gaceta

El Senasa realiza inspecciones en los empaques de cítricos de Tucumán El martes y el viernes se realizarán se

La regional NOA-Sur, además, firmó un acuerdo con la intendencia de Belén Ambos se desarrollarán por medio de la modalidad streaming, desde sitios web

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionaron un empaque de exportación de cítricos ubicado en Tucumán, con el objetivo de certificar las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento y de garantizar la sanidad y la calidad de los productos que se exportan.

“Además de verificar el cumplimiento de los planes de trabajo y todos los requisitos fitosanitarios para cada destino de exportación, nosotros fiscalizamos desde campo, según el sistema de mitigación o de tratamiento que se implemente, hasta el empaque, con el fin de mantener la confiabilidad que tenemos a nivel internacional”, explicó el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA-Sur del Senasa, Gustavo Dadda.

Hasta el momento la Argentina lleva en esta campaña, unas 87.000 toneladas de cítricos exportados a la Unión Europea (UE) y alrededor de 55.000 toneladas a Estados Unidos, además de China, de Filipinas y de México, y de otros estinos destacados.

“Los limones tucumanos son reconocidos mundialmente y tenemos la obligación de mantener los mercados de exportación abiertos y de continuar abriendo nuevos destinos, para que la actividad siga creciendo. Nuestra principal actividad es garantizar la calidad de los envíos”, afirmó Dadda.

Por su parte el gerente de empaque del establecimiento Citromax, Fabián Lobo Zavalía, destacó el valor de la inspección que realizaron los técnicos del organismo nacional. “Es muy importante la presencia del Senasa a lo largo de toda la cadena citrícola, porque se trata de un socio estratégico, que nos habilita para poder exportar nuestros productos de alta calidad. Tucumán es donde se industrializa la mayor cantidad de limón del país; y en este empaque casi la totalidad de las frutas frescas se exportan”, dijo el directivo.

Este empaque -habilitado por el Senasa- es una planta agroindustrial donde se generan todos los procesos de producción del limón, desde el campo hasta la industria. En él trabajan 130 personas por turno. Además, se industrializan otras frutas frescas, que también se exportan casi en su totalidad a diferentes mercados internacionales.

Convenio

Para estar más cerca de los productores, el Senasa firmó un convenio con la Municipalidad de Belén (Catamarca). Suscribieron el director del Centro Regional NOASur, José Luque, y el intendente de la localidad catamarqueña, Daniel Ríos, para formalizar un marco de cooperación interinstitucional, que beneficie a los productores de la región.

“Se trata de un convenio de colaboración para llevar soluciones a, sobre todo, los productores de la agricultura familiar, habilitando un ente fitosanitario”, explicó Luque sobre el acuerdo firmado.

“La idea es maximizar la utilización de los recursos que posee cada institución, con el objetivo de proteger y de preservar el estatus sanitario en materia de sanidad y de calidad animal y vegetal dentro de la región; y en particular, en el ámbito de las competencias de sus jurisdicciones”, añadió

Además, Luque indicó que el Senasa viene trabajando a nivel regional en diferentes municipios de esa provincia.

Primera etapa

el funcionario.

En esta oportunidad se trata de una delegación que tendrá a cargo un responsable y donde los productores podrán realizar distintos trámites, sin la necesidad de que tengan que viajar grandes distancias: directamente podrán realizarlos en la sede del municipio.

En una primera etapa se podrán realizar registros o la obtención del documento de tránsito vegetal, el cual permite y habilita a los productores locales a mover toda su producción por las distintas rutas de nuestro país.

El viernes, Cabaña La Asunción llevará a cabo su tradicional Remate Anual. Este año corresponde se dará el número 41, lo que lo convierte en el más antiguo del NOA. Como siempre, el Remate cuenta con el auspicio de la Asociación Braford Argentina.

La Asunción contó que este año saldrán a la venta 70 toros Braford; algunos de ellos tenían como destino la Exposición Internacional de Corrientes y la Exposición de Palermo de la Sociedad Rural Argentina. Debido al diferimiento de estas exposiciones, la cabaña resolvió sacar a la venta estos reproductores en su remate anual, entre los cuales se destacan RP 8685, un hijo de “Timbo” que dio mucho que hablar, y el RP 8697 un hijo de “Lagrimita”, que tiene todas las características para ser un gran padre de raza, muy recomendado para usar en vaquillonas por su bajo peso al nacer (23 kilos).

En el remate también saldrán a la venta tres vacas que La Asunción seleccionó como donantes; todas, hijas de “Paye” y de “Experto”, preñadas por “Xbull” y “Onur”.

Como en años anteriores, acompañan a La Asunción la Cabaña La Esmeralda de Cresud SA -con 30 vaquillonas Braford preñadas- y Las Tres H de Cabure SA -con 20 toros Brangus-. El catálogo se ve en www.laasuncionsa.com.ar.

Al igual que el año pasado, debido a las condiciones sanitarias del país, el remate se realizará por streaming, desde los sitios web www.elrural.com y www.ivanofarrell.com.ar. El Remate arrancará a las 14, y estará a cargo de Iván O’Farrell.

La forma de pago establecida, tanto por La Asunción como por los establecimientos invitados, ofrece un descuento especial del 10% por pago contado, 90 días libres contra entrega de cheques de pago diferido, o 180 días con un 10 % de interés. Además, quienes participen de las preofertas podrán acceder a descuentos especiales.

NOA y Pampa húmeda

Por otro lado, este martes se llevará a cabo otro remate, también bajo la modalidad streaming, mediante www.rural.com.ar. Este III remate NOA y Pampa Húmeda “Invernada y Vientres” es organizado por Negocios de Hacienda. Se prevén rematar más de 1.500 cabezas, de diferentes campos de las mencionadas regiones del país. Se realizará a partir de las 14.30, y será conducido por los martilleros Marcos Achaval y Benjamín Cinque.

“Se trata de algo muy novedoso, ya que participan ganaderos del NOA y de la Pampa Húmeda, que ofrecerán animales de gran calidad para aquellos que necesiten hacerse de terneros y de terneras”, afirmaron los organizadores José García González, Martín Sturla y Ricardo Girola. Ambos destacaron las expectativas que genera este remate debido, sobre todo, a la cantidad creciente de animales que se vinieron dando estos días y que serán ofrecen durante esta actividad.

RURAL

es-ar

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282836489121317

Diario La Gaceta