La Gaceta

México demanda a fabricantes de armas de Estados Unidos

El gobierno de López Obrador los acusa de abastecer a cárteles de droga. El reclamo puede llegar a 10.000 millones de dólares en compensación

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México demandó ante una corte federal de Estados Unidos a varios fabricantes de armas en ese país, a quienes acusa de abastecer al mercado criminal local y a los que reclama una compensación económica que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Desde hace años, varios gobiernos mexicanos piden a Washington que tome medidas contundentes para frenar el tráfico ilegal de armas. Esta es la primera vez que el reclamo llega a los tribunales, impulsado por el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en encontrar nuevas formas de atajar el problema.

La inédita demanda civil, interpuesta ante una corte federal de distrito en Massachusetts, acusa a unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company y otras de “prácticas negligentes” que facilitan el tráfico ilegal de sus productos a México.

Según el documento, durante décadas las autoridades y la población del país latinoamericano han sido víctimas de “una avalancha mortal de armas de estilo militar y otras armas letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera hasta manos criminales”.

El texto asegura que no se trata de un fenómeno natural o una consecuencia inevitable del negocio

sino “el resultado previsible de las acciones deliberadas y las prácticas comerciales de los demandados”.

El canciller Marcelo Ebrard acusó a las fabricantes estadounidenses de estar desarrollando modelos especialmente para los narcotraficantes mexicanos, un argumento que está incluido en la demanda. “Los acusados diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente usan los cárteles de la droga en México”, dice el documento. Entre otras cosas, los productos son fácilmente modificables para convertirse en automáticos y, por tanto, más letales.

El Gobierno mexicano dice que esas compañías desafían las recomendaciones de ambos países para prevenir el comercio ilegal. “Eligen continuar abasteciendo al mercado criminal de armas en México, porque se benefician de ello”, apunta.

Los daños reclamados por la nación latinoamericana como compensación equivaldrían a unos 10.000 millones de dólares, dijeron funcionarios. La cancillería estima en medio millón anuales las armas que entran al país de forma ilegal y que llegan a manos del crimen organizado.

De acuerdo con la demanda, “casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México -entre el 70% y el 90% de ellas- fueron traficadas desde Estados Unidos”.

Ebrard reveló que la fiscalía general y su contraparte estadounidense trabajan en acciones legales contra los traficantes de armas en territorio de Estados Unidos, y reconoció que su país debe mejorar los controles que impone en su frontera.

MUNDO

es-ar

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281719797634034

Diario La Gaceta