La Gaceta

Los antihéroes de DC Comics enfrentan una nueva aventura

Llegan la elogiada “El escuadrón suicida” de la mano de James Gunn y “La panelista”, con Florencia Peña

FABIO ARIEL LADETTO

La historia de “El escuadrón suicida” escrita y dirigida por James Gunn que llega hoy a los cines argentinos es bastante particular. Antes de que se estrene su predecesora homónima (salvo que no tiene el artículo “El” en el nombre), los Estudios Warner ya habían anunciado que se empezaba a trabajar en una segunda producción sobre este grupo de antihéroes de DC Comics.

Hasta llegar al resultado que se verá en pantalla grande pasaron en el medio cambios de responsable (se pensó en que repita David Ayer, en Gavin O’Connor, en Mel Gibson y en el español Jaume Collet-Serra, quien la semana pasada estrenó “Jungle Cruise”), de guión y de elenco.

Cuatro nombres principales se mantienen de la original: Margot Robbie como Harley Quinn, con el crédito de que ya tuvo su propia película autónoma, en tanto spin off; Viola Davis como Amanda Waller, la mandamás que ordena misiones donde la vida está en riesgo constante; Joel Kinnaman,

el líder militar y operativo del grupo en el terreno; y Jai Courtney, con sus bumerang letales.

Es así que este filme es tanto un reinicio como una secuela independiente, manteniendo el toque sarcástico humorístico, elementos sobrenaturales, una estética visual recargada y libertad actoral. Junto a las dos actrices mencionadas, el elenco se completa con talentosos, forzudos y famosos de distintas generaciones: Idris Elba, John Cena, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone (es la voz de un personaje digitalizado), Jai Courtney y Peter Capaldi.

En la trama, la Fuerza Especial X, integrada por peligrosos presos a quienes se les reducirá la condena si sobreviven (para persuadirlos, les instalaron una microbomba en la cabeza, que se activará si desobedecen), es enviada a la ficticia isla sudamericana de Corto Maltés (injusta referencia a la creación del brillante Hugo Pratt). Ese país es conducido por Luna, quien llegó al poder por un golpe de Estado, personaje interpretado por Juan Diego Botto.

Su misión es destruir Jotunheim, una prisión nazi donde hay detenidos políticos. El lugar, además, es un centro de crueles experimentos humanos. Durante la misión se vinculan con Starro, un alienígena. En su transcurso se suceden muertes, traiciones, actos heroicos, torturas, seducción y batallas sanguinarias, como es previsible, hasta un final donde hay revelaciones y, como suele suceder, escenas poscréditos que hacen augurar nuevas producciones de esta saga, incluso con posibles regresos de la primera película de hace cinco años.

La crítica norteamericana se volcó unánime en elogios a la propuesta de Gunn, quien ya incursionó en este campo en “Guardianes de la Galaxia”, al punto que muchos la consideran la mejor película del universo DC, asentada en una libertad creativa sin precedentes para el director. Y es su reivindicación personal, tras haber sido despedido de Disney por viejos tuits que había escrito, considerados inapropiados por su contenido sexual.

Comedia argentina

En noviembre, Cine.ar estrenó en su canal de cable y en su plataforma de streaming “La panelista”, una comedia policial con toques de humor negro protagonizada por Florencia Peña, que se transforma en el segundo y último estreno de las salas tucumanas de hoy.

Mucho antes de la polémica que la tiene de eje actualmente, con críticas descalificadoras por sus visitas a la quinta presidencial de Olivos y repudios al tenor de esos cuestionamientos, la actriz personificó a Marcela Robledo, la comentarista de un reconocido programa de chimentos que descubre una noticia que puede cambiar todo: el galán Osvaldo Lebló (Diego Muñoz) tiene una doble vida, y desenmascararlo le permitirá seguir al aire. Su compañero Ricardo Toledo (Diego Reinhold) quiere arrebatarle la primicia, pero muere en un extraño accidente que ella provoca. Para ocultarlo, deberá tejer una red de protecciones en un mundo lleno de envidias, rencores y celos.

Esta producción fue dirigida por Maximiliano Javier Gutiérrez y en el elenco también figuran Favio Posca, Campi, Daniela Ramírez, José Luis Giogia y Soledad Silveyra, en un entramado de personajes que desnudan lo peor de la televisión. Como dice el subtítulo: “El circo de la realidad”.

TUESPECTÁCULO

es-ar

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282003265475570

Diario La Gaceta