La Gaceta

La Casa Histórica, punto de encuentro del Norte Grande

En el marco del relanzamiento de su gestión, Alberto Fernández tiene en sus planes hacer una escala por Tucumán. Sin embargo, en la Casa de Gobierno aún no recibieron la confirmación oficial de la visita presidencial. Ayer, en los actos patrios por la Revolución de Mayo pudo apreciarse la presencia de personal vinculado con la Casa Militar. Generalmente, estos empleados federales tienen la misión de preparar el terreno para la llegada del jefe de Estado. La Nación había solicitado las “burbujas sanitarias” correspondientes para resguardar a la comitiva nacional en los puntos donde se desarrollarán las actividades. Esta vez se trata de la 10 Asamblea del Consejo Regional de gobernadores del Norte Grande que se hará mañana en esta ciudad. Otro detalle: se ha programado una actividad integral, prevista para las 9.30, en la Casa Histórica.

“Todavía no tenemos la confirmación oficial si el jueves a la noche (por hoy) o el viernes por la mañana vendrá el presidente Alberto Fernández y los ministros del Gobierno nacional. Siempre estamos predispuestos como provincia y Gobierno a recibir al Presidente cuando él decida visitar Tucumán. Siempre será bienvenido”, declaró ayer el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, luego de participar del Tedeum en la Iglesia Catedral. Hasta anoche, no había noticias de la Casa Rosada.

La “cumbre de Tucumán” viene precedida de un reclamo generalizado del interior del país por romper las asimetrías respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en materia de compensaciones tarifarias del transporte público de pasajeros y en el valor de la energía.

Hasta ayer estaban confirmadas la asistencia de los 10 mandatarios que conforman el bloque regional, cuya presidencia pro témpore está a cargo del santiagueño Gerardo Zamora. Éste embistió duramente contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Y, con ironía, planteó la propuesta que el porteño hizo respecto de lo que bajará automáticamente los impuestos si la Corte Suprema de Justicia de la Nación le da la razón en su reclamo por más coparticipación. En lo que fue su interpretación a lo que denominó porteño unitario básico, Zamora escribió que Rodríguez Larreta quiso decir “hágannos ese favorcito señores de la Corte; nosotros la tenemos re clara; que se quejen los del interior, no pasa nada, como con tarifas de electricidad o transporte, que paguen más y listo”.

Si viene a Tucumán (anoche se puso un signo de interrogante a la visita), Alberto Fernández tendrá esa cuestión como uno de los reclamos más recurrentes en la cumbre: atender las demandas de más federalismo para las zonas más postergadas del país, tal como lo prometió durante la campaña que lo llevó a la Presidencia de la Nación.

Uno de los últimos en confirmar fue el chaqueño Jorge Capitanich que ayer, en los actos patrios, lanzó una proclama común al resto de los mandatarios del interior. “Unidos seremos capaces de reivindicar los principios que plantean la vigencia de un federalismo que nos beneficie a todos y a todas, el Estado debe cumplir un rol indelegable que es el de satisfacer las necesidades de las y los excluidos y quienes necesiten una mirada especial y sensible”, expresó.

Para la cumbre de mañana, además, se espera la asistencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, que ayer reapareció públicamente durante los actos por el 25 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La lista de ministros visitantes se completa con el titular del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que hoy llegará a Tucumán para desarrollar una actividad partidaria. Otro de los que vendrá será el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien se encargará de canalizar las conclusiones del encuentro de los presidentes de las Uniones Industriales y de los ministros del área del Norte Grande, que también deliberarán desde hoy en esta ciudad. En sintonía con esa forma conjunta de trabajar también vendrá el titular de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, que firmará convenios con representantes provinciales de la región para fortalecer los programas de atención integral a la población. Se menciona también que Matías Lammens, ministro de Turismo, tiene previsto firmar acuerdos regionales y locales. Lo que aún no se sabe con certeza es si Martín Guzmán, conductor de Economía será parte de la misión, tal como lo había mencionado el jefe de Gabinete de la Nación.

POLITICA

es-ar

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281578064284120

Diario La Gaceta