La Gaceta

Crisis del gasoil: “cada vez está peor la problemática”

Los mandatarios del Norte remarcaron la necesidad de solucionar rápidamente el abastecimiento de combustible, potenciar la generación de energía y finalizar el gasoducto del Noreste

NAHUEL TOLEDO

Los gobernadores del norte argentino volvieron a reunirse en medio un contexto particular, marcado por las turbulencias que generaron la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina. La décima primera Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande tuvo cita en Formosa y sirvió para volver a poner sobre la mesa de discusión pública las problemáticas que afronta la región y las asimetrías vigentes en relación a otras jurisdicciones.

En su condición de presidente pro tempore de la entidad regional, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora inauguró la jornada destacando la importancia del encuentro para poder avanzar en discusiones tendientes a la necesidad de resolver la escasez de gasoil, discutir sobre el gasoducto Regional NEA y avanzar en la generación de energía desde esta zona del país.

En relación a la crisis que se registra hace semanas con los combustibles, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, fue uno de los que volvió a reclamar enfáticamente una pronta solución a esta situación. “Es importante hablar del desabastecimiento de gasoil porque lo venimos planteando hace tiempo y esa realidad que en un principio afectaba a unas cuantas provincias, hoy se expandió a todo el país y cada vez está peor la problemática”, manifestó el dirigente salteño. Y agregó: “Nos dijeron que a mediados de julio se resolvería y esperamos que así sea”.

Respuestas y respaldo

En torno a

la problemática, que puso en vilo a los sectores productivos de las distintas provincias durante junio, el jefe de gabinete del Gobierno nacional, Juan Manzur, llevó tranquilidad al informar que en los próximos días ingresarán al país cinco barcos con gasoil y esto permitirá brindar una solución progresiva. “Cada barco representa más de 50.000 metros cúbicos que se volcarán al abastecimiento”, detalló.

Manzur también capitalizó la conferencia de prensa que los gobernadores norteños brindaron junto a otros miembros del gabinete nacional como Eduardo de Pedro (ministro del Interior) y Daniel Scioli (ministro de Producción) para destacar la incorporación de Batakis al gabinete de Alberto Fernández y las expectativas que esto provocó en el norte argentino. “Hasta hace poco formaba parte del Ministerio del Interior y era la que llevaba adelante el plan de obras y desarrollo del Norte argentino. Es una mujer que genera todas las expectativas porque técnicamente es muy sólida. Hoy tenemos una excelente ministra que conoce de economías regionales y las realidades de cada una de nuestras provincias”, enfatizó.

Rumbo a Estados Unidos

Con el objetivo de ampliar las fronteras comerciales y fortalecer los vínculos con una potencia mundial, gobernadores de la región viajarán a Estados Unidos, a finales de septiembre. Los mandatarios aprovecharon el encuentro de ayer para realizar una videoconferencia con el embajador Jorge Argüello y planificar la gira. “Se está progresando en la coordinación de la misión comercial para delinear una agenda de trabajo común”, dijo el representante de Argentina en EEUU.

POLITICA

es-ar

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281595244235332

Diario La Gaceta