La Gaceta

Boris Johnson pierde a dos ministros clave

Las renuncias debilitan al primer ministro británico, salpicado por una seguidilla de escándalos de la que no puede salir

LONDRES, Reino Unido.- Los ministros de Economía y Salud británicos dejaron el gobierno, en lo que parece el golpe definitivo para el primer ministro Boris Johnson, tras el último escándalo que salpica al gobierno.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid, renunciaron en lo que pareció ser un envío coreografiado de cartas a Johnson, en las que ambos apuntaron a su capacidad para dirigir un gobierno que se ajuste a las normas.

Las dimisiones se produjeron cuando Johnson se disculpaba por lo que, dijo, fue “un error” por no haberse dado cuenta de que un antiguo ministro, encargado de la atención pastoral, no era apto para un puesto en el gobierno después de que se presentaron denuncias sobre su conducta sexual inapropiada.

Ambos habían apoyado a Johnson durante los meses de escándalo por un informe condenatorio

sobre las fiestas en su despacho y en la residencia de Downing Street, que infringieron las estrictas normas de confinamiento por el covid-19.

Sunak, que se había enfrentado con el primer ministro en privado sobre el gasto público, dijo: “Para mí, dimitir como secretario de Finanzas mientras el mundo sufre las consecuencias económicas de la pandemia, la guerra en Ucrania y otros graves desafíos, es una decisión que no he tomado a la ligera”.

“Los ciudadanos esperan, con razón, que el gobierno se conduzca de forma adecuada, competente y seria... creo que vale la pena luchar por estos estándares y por eso dimito”, agregó.

Javid dijo que muchos legisladores y el público habían perdido la confianza en la capacidad de Johnson para gobernar en el interés nacional. “Lamento decir, sin embargo, que tengo claro que esta situación no va a cambiar bajo su liderazgo y, por lo tanto, usted ha perdido también mi confianza”, dijo Javid en su misiva al primer ministro. (Reuters)

MUNDO

es-ar

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281706913385028

Diario La Gaceta