La Gaceta

Barcos extranjeros son apropiados en Mariúpol

Separatistas en Donetsk

El gobierno separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldado por Rusia, se apoderó de dos barcos con bandera extranjera que estaban en el puerto de Mariúpol, en el este de Ucrania. Ahora son “propiedad del Estado”, informaron las autoridades de Donetsk.

Los buques son objeto de “apropiación forzosa de bienes muebles con conversión forzosa en propiedad estatal”, sin compensación para los propietarios, según dos cartas distintas, a las compañías navieras propietarias de los barcos comerciales.

Mariúpol, al sur de Ucrania, cayó en mayo bajo control de las fuerzas rusas y separatistas tras un asedio de meses. Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, lucha por hacerse con la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk.

La empresa Smarta Shipping, registrada en Liberia y propietaria del carguero Smarta, uno de los dos buques secuestrados, fue informada por correo electrónico el 30 de junio. La compañía calificó el hecho de ilegal, “contrario a las normas del derecho internacional” y “una grave amenaza para el transporte y la seguridad marítima”.

El otro buque incautado es el Blue Star I, de bandera panameña, de la empresa Fetida Maritime, con sede en Odesa. Según un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano “la autoridad de ocupación rusa en Donetsk (busca) crear una flota 'nacional' compuesta por los barcos que robaron en Mariúpol”.

Más de 80 buques de bandera extranjera siguen bloqueados en los puertos ucranianos, según datos de la agencia marítima de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI). (Reuters)

MUNDO

es-ar

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281724093254212

Diario La Gaceta