La Gaceta

“LA ECONOMÍA ESTÁ EN EXPANSIÓN”

El analista financiero liberal dijo que “no hay ninguna crisis muy grande”, que no ve un crash estilo 2001 y que la salida será con más inflación. “Massa puede dar gobernabilidad”

MARTÍN SOTO

El liberal Carlos Maslatón dijo que no ve que exista una crisis tan fuerte como se dice y señaló que la inflación es consecuencia del crecimiento.

El analista liberal de mercados financieros, Carlos Maslatón, considera que la Argentina no se encuentra “al borde del desastre”. Remarca que no ve que el país atraviese una profunda crisis, que esté camino a “un 2001” o una hiperinflación. Muy por el contrario. “Lo que hay es un país que está trabado por falta de libertad de precios, pero la economía no está destruida; todo lo contrario, la economía está en expansión y la prueba de la expansión es la inflación. A la inflación la considero, en este contexto, un hecho hasta positivo, ineludible”, expresa el experto en criptomonedas en una entrevista con LA GACETA.

El también abogado y militante por La Libertad Avanza, que el jueves vendrá a Tucumán invitado por la Fundación Federalismo y Libertad (ver aparte), considera que lo que está perjudicando la economía es la falta de libertad de precios y que lo que se viene es un alza del país, pero con elevada inflación. “Es lo que corresponde en estas instancias; creo que esta inflación es una actualización de precios, inevitable”, indica. En ese contexto, se expresa muy optimista por el nuevo rol de Sergio Massa. Considera que es un dirigente idoneo que, además aportará gobernabilidad.

“Creo que la economía argentina está ya en fuerte recuperación. En divergencia a esto con un Gobierno que ha hecho las cosas mal y con un gobierno anterior, el de (Mauricio) Macri, que también ha hecho las cosas mal. Considero que Argentina tuvo un largo proceso de caída de décadas, y que esa caída terminó en octubre de 2021. Y que ahora estamos viviendo apenas los inicios de una recuperación de largo plazo del país. Me cierra esto con el método de análisis que yo tengo, porque hay una divergencia muy grande con respecto al sentimiento general de la dirigencia, de la población, del periodismo, que ven todo para el carajo. Yo no lo veo todo para el carajo.

- ¿Por qué la visión diferente? - En economía, la peor crisis es la deflación con recesión (...). Ahora estamos exactamente en lo opuesto. Ahora tenés otros problemas: la falta de libertad de precios es lo que está perjudicando la economía, pero esto se arregla con una liberación que el Gobierno no la puede hacer con facilidad porque no se anima, porque cree que va a ser un desorden, que va a generar pobreza. Yo creo que no, que el ordenamiento de los precios en el país lo que va a generar es riqueza (...) Las finanzas anteceden a cualquier fenómeno económico. Para mí esto está en un extremo listo para ser revertido, de la baja al alza y esto es positivo.

No comparto la catástrofe, no la veo. La gente está mejor de lo que los comentaristas dicen que la gente está. El nivel de actividad es mucho mayor que lo reportado. ¿Por qué digo esto? Por lo que suben las cosas. Explicame cómo hay tanto consumo en todos lados. Está todo repleto. Capital y en las provincias, todo al taco la actividad económica.

-Pero es un sector. Hay otro cada vez más afuera...

- ¿Cuánto es?

-No lo sé, pero está ese sector - Si vos tenés crisis, como en 2001, el sector de ricos está fundido. Si yo voy por las ciudades argentinas y veo que hay alto consumo, que la gente sale de noche, que sale al restaurante, que hay camiones por las rutas, que hay autos los fines de semana en lugares de vacaciones... Estas no son 500.000 personas, son muchos millones. Y esos millones que consumen así, de esa manera, desenfrenada, cuando estás en recesión están tan quebrados como el resto, en proporción, obviamente (...). Comparado con 2018 o 2019, es absolutamente mejor. No es por mérito del Gobierno, es a pesar del Gobierno. El Gobierno es pésimo.

- ¿Qué le puede dar Sergio Massa al Gobierno?

- Gobernabilidad le puede dar. Massa es un excelente político, es un buscador de consensos, es una persona enérgica y lo que dijo en el discurso (de asunción) es lo políticamente posible para él ahora. Hay que darle tiempo a operar, a que se vean los primeros resultados. Hay una ventaja de lo de Massa. Quizá dijo y prometió hacer poco, pero no agravó la situación. Lo que yo rescato de Massa (en la asunción) es que no trajo ninguna cosa grave que emperore la situación actual.

- ¿Cómo queda el Presidente con la asunción de Massa?

- Queda mal, pero no queda peor de lo que ya estaba. Fernández hizo un pésimo Gobierno, horrible, simplemente por no saber qué tenia que hacer. En diciembre de 2019 debía haber replanteado toda la economía macrista, la tendría que haber disuelto. Incluso podría haber desconocido ciertos acuerdos firmados porque era ilegítimos y fraudulentos.

- ¿Qué tanto poder de fuego tendrá ahora Manzur?

- Manzur si en algún momento intentaron promoverlo como figura política nacional con la jefatura de Gabinete, fracasó. Claramente fracasó Manzur, como fracasó Scioli. Varios intentos se han hecho para recrear figuras, para ver que si surgía alguien alternativo para 2023 y no surgió ninguno. Ninguno de ellso tiene la estatura política de un Sergio Massa, ni las ganas. Para mí Manzur no pegó en el país. Es una persona importante en Tucumán, pero en el resto del país no pegó. Para su suerte está olvidado.

- Sin embargo sigue como jefe de Gabinete. ¿Por qué?

- No importa. Acordate quién era antes el jefe de Gabinete, era Cafiero. Daba lo mismo que esté o que no esté. Ahora todo es economía, 100% economía.

“Lo que está haciendo Massa es salvar este periodo político. Cuando asumió parecía que era el Presidente, no el ministro de Economía. ”

“Claramente fracasó Manzur; para mí no pegó en el país. Es una persona importante en Tucumán, pero en el resto del país no pegó. Está olvidado. ”

PORTADA

es-ar

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281599539269159

Diario La Gaceta