La Gaceta

Preservar el tejido social

ERNESTO CHEHADE

En la medida en que esté orientado a preservar el tejido social, el subsidio es bueno, indica la presencia de un Estado y garantiza una armonía social, debe ser provisorio, no permanente. Cuando se convierte en un hecho de asistencia permanente, hay un mal indicio, hay algo que indica que la economía está estancada, que no hay generación de empleo. Estoy de acuerdo en la medida en que sea provisorio y que paralelamente se vayan buscando alternativas para atenuar la vulnerabilidad a los sectores que requieren un subsidio, eso desde el punto de vista social; hay otros tipos de subsidios que van más orientados a la actividad económica.

La economía argentina tiene un sector fuertemente consolidado; el agropecuario; somos un país productor de alimentos. Sin embargo, el sector no estuvo exento de la ayuda del Estado en su momento. El país debe adquirir una solidez industrial tal que le permita progresivamente ir sustituyendo las importaciones. El Estado debe garantizar el desarrollo armónico de la nación y asistir a los sectores vulnerables, sean estos sociales, empresariales, sindicales y agropecuarios. Lo que pasa es que si se hacen permanentes, nos generan en déficit que tanto nos preocupan en este momento. Por eso debe ser provisorio y mientras dura esa asistencia hay que generar alternativas que vayan a la dirección de reemplazar los subsidios, y se los reemplaza con la generación de empleos genuinos, dentro de lo posible.

Acudamos a subsidiar a quienes lo necesiten en casos críticos, pero le pongamos un límite, no podemos subsidiar de manera ilimitada. Yo creo que ya ha tomado nota la agenda pública y ya se empieza a hablar concretamente de que los planes de asistencia social deben convertirse progresivamente en planes de empleo.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281633899007527

Diario La Gaceta