La Gaceta

Pobreza estructural

JOSEFINA DOZ COSTAS

Creo que en realidad se puede hablar de una cultura del desempleo que es más fuerte en términos sociológicos, que plantear si hay una cultura de los subsidios. En realidad, lo que tenemos es una cuestión de pobreza dura, estructural y generaciones de desempleo, una desvinculación, si se quiere, de esa especie de matriz ordenadora de la sociedad que fue en algún momento el empleo, incluso el empleo formal, el empleo con derechos. Creo que un desencadenante en términos de igualdad de oportunidades o de subsistencia, viene siendo el programa social, la ayuda social. Hay una cosa que tiene que ver con la administración en este caso del programa o de la transferencia monetaria, no sé si es que podemos hablar de un impacto sistemático generalizable porque cuando hay una política que es focalizada, pero generalizada, a la vez tiene como capas de administración.

Eso va modificando el impacto que genera realmente en las condiciones de vida, para bien o para mal del destinatario. Me parece que ahí es donde está hay un caminito que es difícil de generalizar y que sí tiene que ver con una cuestión de la administración y del control de la cosa. El subsidio al transporte es complejo porque hay como una especie de monopolio de un servicio público que el Estado tiene que garantizar, pero que está privatizado. Es una cuestión a analizar si el transporte público como servicio básico elemental que el Estado tiene que garantizar, debería continuar privatizado. Hay que ver cómo se administra el subsidio y cuáles son las fuerzas que están pugnando porque esto que le decía en términos del subsidio al transporte y estoy pensando en Tucumán, hay una especie de encrucijada o un desequilibrio de poder entre una corporación o un monopolio de empresarial y el servicio que hay que ofrecer.

Cada uno de estos de estos subsidios o transferencias monetarias tiene factores de poder en sí mismos, que equilibran o desequilibran la extensión o la contención. Ahí sí vale también poner una variable de los factores de poder, es mucho más lógico que la transferencia monetaria de programas sociales sean los más cuestionados, por cuanto no hay una representación social sobre la productividad, que es un poco como estamos formateados para pensar o entender la función del dinero.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281655373844007

Diario La Gaceta