La Gaceta

Una nueva aplicación exige que seamos “más reales”

@jphamada

“Es la hora de Ser Real”. Esta frase no es un postulado filosófico ni una arenga por un mundo más conectado con nuestras emociones y personas más queridas. Es el contenido de una notificación que puede llegar en cualquier momento, casi como una invitación, una sorpresa en la quietud del día. Es también una orden, pues al llegar el tiempo comienza a correr. Quedan solo dos minutos para “ser real” y compartir en una red social una postal de lo que estamos haciendo en ese momento.

Esta dinámica es la originalidad de una nueva red social que probablemente escuchemos en los próximos meses. “BeReal”, el nombre en inglés de esta aplicación, fue creada en Francia en 2019 y según los últimos datos de Apptopia -una consultora internacional de aplicaciones-, actualmente cuenta con más de 60 millones de usuarios activos por día. Cuando llega la notificación el usuario tiene dos minutos para subir su foto. La idea es que sea una imagen espontánea, sin la producción o la simulación que ha hegemonizado los perfiles de Instagram. Pero no solo es una foto, son dos. La aplicación obtiene las imágenes de la cámara frontal y posterior del celular. De esta manera captura más detalles del entorno que rodea a la persona. Esa es la propuesta de “ser real”, es decir, ser sorprendido en un momento inesperado del día, ya que nadie sabe cuándo llegará la alerta de BeReal.

En BeReal tampoco hay filtros ni posibilidades de editar las fotos. En el “feed” de esta red se ven los resultados de estas limitaciones, cientos de imágenes improvisadas, de personas que pueden estar en la playa, en un restorán o aburridas en su habitación. Se ven los rostros de los autores en la esquina superior izquierda como una especie de firma de autor y cada imagen tiene un “RealMoji” que sirve para reaccionar al contenido disponible.

A diferencia de TikTok, el crecimiento de esta nueva red no se dio en plena pandemia, sino cuando el mundo comenzó a abrirse y los usuarios volvieron a las calles. Según Apptopia, los primeros meses de 2022 fueron los mejores para esta creación de Alexis Barreyat, un ex empleado de la firma Gopro: en abril había recibido 7,67 millones de descargas, principalmente en Francia y Estados Unidos, y según los últimos reportes, solo en el último mes obtuvo más de 40 millones de nuevos usuarios.

Todavía hay mucho hermetismo sobre la empresa. Según dijeron en comunicados oficiales, su creación ofrece a los usuarios “la oportunidad de mostrar quiénes son realmente”. Al mismo tiempo también existe mucha expectativa de que BeReal se convierta en la nueva aplicación estrella, pero ya varios medios especialistas alertaron que podría tratarse de otra moda pasajera. De hecho, antes de TikTok y de BeReal existieron aplicaciones con un concepto similar que terminaron en el olvido. Pero a diferencia de las anteriores, BeReal aparece en un momento en el que los más jóvenes se ven saturados por los contenidos “poco originales” en las redes sociales, plagadas de montajes y de personalidades que ya no parecen representarlos.

Como cada vez que se populariza una nueva red, los principales usuarios son los más jóvenes. De hecho la mayoría de los usuarios de BeReal tiene una edad comprendida entre los 16 y los 24 años. En dicha franja etaria parece estar formándose una nueva comunidad de seguidores, quienes también cuentan con otra diferencia sobre el resto de las redes. “Todos tus amigos publican exactamente al mismo tiempo”, destaca el tutorial de bienvenida, ya que la notificación les llega a todos los usuarios de forma simultánea. De esta manera se genera un momento de mayor consumo de contenidos. Todos saben qué está haciendo su amigo o amiga, en ese momento, esté donde esté.

El mercado está tomando nota del concepto que viene a ofrecer la nueva aplicación. Curiosamente Instagram acaba de lanzar una funcionalidad para sus “stories” en las que se puede compartir contenido filmado con las dos cámaras del celular. Sin embargo, los usuarios de esta red pueden compartir su contenido cuando quieran. Pero sería interesante que no solo el mercado tome consciencia de BeReal. La existencia de una red que proponga ser “real” de esta manera es más que llamativa. Su notificación diaria es también una exigencia, una forma de demandar presencia en el mundo virtual. ¿Eso es ser real? ¿Mostrar mi entorno en 360 grados también es garantía de verosimilitud? La evolución de esta nueva plataforma estará supeditada a cómo incorporemos justamente estos conceptos en nuestra cotidianeidad. Para tristeza de BeReal, con más o menos filtros nunca seremos auténticos en las redes, ya que siempre estaremos creando una imagen nuestra y de nuestro entorno. Por eso, quizás otra aplicación alguna vez tome nota de nuestra condición y nos alerte todos los días: “Es la hora de Ser Creativos”.

phamada@lagaceta.com.ar

OPINION

es-ar

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281663963778599

Diario La Gaceta