La Gaceta

El juego del gato y el ratón en el Estrecho de Taiwán

Buques de guerra chinos y taiwaneses se siguieron en alta mar, en la última fase de los ejercicios que ordenó Pekín para mostrar su poderío militar ante lo que considera una provocación occidental

TAIPÉI, Taiwán.- Buques de guerra chinos y taiwaneses jugaron el domingo al “gato y al ratón” en alta mar antes del final programado de cuatro días de ejercicios militares chinos sin precedentes, lanzados en reacción a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La visita de Pelosi, la semana pasada, enfureció a China, que considera a la isla autónoma como su territorio y que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre la capital de la isla por primera vez y el cierre de varias áreas de diálogo con Washington.

Alrededor de 10 buques de guerra de China y Taiwán navegaron de cerca en el Estrecho de Taiwán, con algunos barcos chinos cruzando la línea media, un amortiguador no oficial que separa los dos lados, según una persona con conocimiento del asunto.

El Ministerio de Defensa de la isla dijo que barcos, aviones y drones militares chinos estaban simulando ataques contra la isla y su armada. El gobierno de Taipei aseguró que había enviado aviones y barcos para reaccionar “apropiadamente”.

En un comunicado, más tarde anoche, el ministerio dijo que había detectado 14 buques de guerra chinos y 66 aviones chinos en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores.

No quedó claro si China había terminado los simulacros, pero un comentarista en la televisión estatal china afirmó que el ejército ahora realizará simulacros “regulares” en el lado de Taiwán de la línea, y que ahora puede encararse la “tarea histórica” de la reunificación de China.

A medida que las fuerzas chinas presionaban la línea, la parte taiwanesa se mantenía cerca para monitorear y, en la medida de lo posible, negar a los chinos la capacidad de cruzar. “Las dos partes están mostrando moderación”, dijo una fuente a las agencias internacionales. Describió las maniobras como del “gato y el ratón” en alta mar.

Taiwán informó que sus misiles antibuque, con base en tierra, y sus misiles tierra-aire Patriot, estaban en espera.

El Ministerio de Defensa dijo que sus aviones de combate F16 estaban volando con misiles antiaéreos avanzados. Emitió fotografías de armas antibuque Harpoon cargadas en otro.

Durante una visita a Bangladesh, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo

que las acciones de su país eran “legítimas, razonables, de acuerdo con la ley” y tenían como objetivo proteger la “soberanía

sagrada” de China. “Debe tenerse en cuenta que Taiwán no es parte de Estados Unidos, es territorio de China”, dijo Wang.

Los ejercicios chinos, centrados en seis lugares alrededor de la isla, comenzaron el jueves y estaban programados para durar hasta el mediodía de ayer.

China no confirmó si los ejercicios habían terminado y Taiwán dijo que no podía verificar si Pekín los había detenido según lo programado.

A última hora de ayer, el Ministerio de Transporte de Taiwán estaba levantando gradualmente las restricciones a los vuelos a través de su espacio aéreo y diciendo que las notificaciones de los simulacros ya no estaban vigentes. Pese a todo, anunció, continuó alejando vuelos y barcos de una de las zonas de ejercicios frente a su costa este hasta hoy a la mañana.

Estados Unidos calificó los ejercicios como una escalada significativa en los esfuerzos de China para cambiar el statu quo.

China dice que sus relaciones con Taiwán son un asunto interno y que se reserva el derecho de controlar la isla, por la fuerza si es necesario. Taiwán rechaza la afirmación de China y dice que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro. (Reuters)

“Debe tenerse en cuenta que Taiwán no es parte de Estados Unidos, es territorio de China

MUNDO

es-ar

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281711208418855

Diario La Gaceta