La Gaceta

Puede haber un desastre nuclear en Ucrania

La agencia de vigilancia de la ONU y la UE condenaron los bombardeos en Zaporiyia

ZÚRICH, Suiza/BRUSELAS, Bélgica.- El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que está muy preocupado por el bombardeo del viernes en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y alertó que la acción dispara el riesgo de un desastre nuclear.

“Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y otros lados”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

El argentino Grossi, quien dirige el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, instó a todas las partes en el conflicto de Ucrania a ejercer la “máxima moderación” en torno a la planta.

Los proyectiles golpearon una línea eléctrica de alto voltaje, el viernes, en la planta, lo que llevó a sus operadores a desconectar un reactor a pesar de que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

La planta de Zaporiyia fue capturada por el ejército ruso a principios de marzo, en la etapa inicial de la guerra, aunque aún está a cargo de sus técnicos ucranianos.

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, culpó a Rusia por los daños en la central eléctrica, pero el Ministerio de Defensa de Rusia respondió que fueron las fuerzas ucranianas las que bombardearon la planta. Sólo la suerte evitó una fuga de radiación, alertaron en el mensaje.

Grossi aseguró que una acción militar que ponga en peligro la seguridad de la planta de Zaporiyia “es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa. “Cualquier potencia de fuego militar dirigida hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas”, insistió.

La Unión Europea también condenó las actividades militares en torno a la central Zaporiyia, y las calificó como una “violación irresponsable” de las normas de seguridad nuclear.

“Se trata de una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y un nuevo ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales”, acusó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borell, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el viernes a los militares rusos de atacar “dos veces la central nuclear de Zaporiyia”, en el sur, a pesar de que Moscú controla el territorio desde el inicio de la invasión. “Cualquier bombardeo de este sitio es un crimen flagrante, un acto de terror. Rusia debe asumir la responsabilidad por el hecho mismo de crear una amenaza contra una central nuclear”, dijo.

Uno de los reactores de la central nuclear ucraniana fue apagado, informó la compañía de energía atómica de Ucrania, a modo de protección. “Como resultado del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, se activó el sistema de protección de emergencia en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó”, anunció la empresa Energoatom, en un mensaje en Telegram.

Según la inteligencia británica, la guerra “está a punto de entrar en una nueva fase” en el sur de Ucrania. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó sobre una importante acumulación de fuerzas rusas en la zona cerca de Zaporiyia hasta Jersón, en paralelo al río Dniéper, aunque no aclaró si esas fuerzas se preparaban para un nuevo asalto o para una contraofensiva ucraniana.

Las fuerzas ucranianas están centrando sus objetivos en puentes, depósitos de municiones y enlaces ferroviarios con creciente frecuencia en las regiones del sur del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes de las tropas rusas entregando ayuda humanitaria a los civiles de las zonas ocupadas de la región de Járkov, mientras que las partes controladas por Ucrania reciben ayuda de parte de Polonia.

La salida de los primeros barcos desde puertos ucranianos del Mar Negro es “un signo de esperanza” hacia la paz con Rusia, dijo el Papa Francisco. El primer barco con granos partió el 1 de agosto. Hasta ayer, habían salido siete más. El acuerdo de exportación de fertilizantes y granos, entre Moscú y Kiev, fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas, el mes pasado.

“NUNCA NOS DOBLEGAREMOS ANTE LA PRESIÓN DE PEKÍN”

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng Chang, advirtió que nunca aceptará la autoridad china sobre la isla y dijo que no cederá a la presión militar. “Nunca nos doblegaremos ante la presión. Defendemos la libertad y la democracia (...) los taiwaneses desaprueban las acciones de intimidación, con la fuerza y el ruido de sables en nuestra puerta”, dijo.

MUNDO

es-ar

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281719798353447

Diario La Gaceta