La Gaceta

TODOS A D MÁS ALLÁ DE

Con representantes de 10 naciones de la región, comienza el torneo en el Tucumán Lawn Tennis

MARIANA APUD

Aa los jugadores que empezarán

competir desde 9.30 (ver aparte) en el Campeonato Sudamericano Sub-16, les resonará el consejo que les dio Mercedes Paz durante la ceremonia de inauguración del torneo que se disputará hasta el sábado. “Mecha” dio la bienvenida a los 90 tenistas, entre damas y caballeros, con una anécdota en la cancha número uno del Tucumán Lawn Tennis. “Tenemos un chat de nuestra época”, les decía Paz. La ex tenista que jugó desde mediados de los 80 hasta fines de los 90, se refería a un grupo de conversación entre quienes, por ejemplo, está Laura Arraya. Ella, la rival que “Mecha” venció al ganar su primer torneo profesional en 1985, es la capitana del equipo peruano de damas y, como los jóvenes jugadores, también estaba atenta al relato. “En ese grupo –siguió contando Paz- decíamos que éstas son las competencias de las que uno más se acuerda”, reconoció la actual capitana de la Billie Jean King Cup.

Entonces, hoy los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay ya saben que lo que vivirán cuando sacudan el polvo de ladrillo de las ocho canchas afectadas al Sudamericano será inolvidable. “Disfruten, que es una experiencia súper linda”, cerró Paz su discurso.

Más razones dio César Kist para solventar el consejo de Paz. “Van a jugar muchos partidos para defender a su país, algo muy hermoso”, destacó el brasileño, Oficial de Desarrollo Sudamérica de la International Tennis Federation. El tenis es un deporte individual; la mayor parte de la carrera del tenista carece de situaciones como la que ésta semana vivirán los tenistas que no superan los 16 años. Pocas veces se puede representar, además del nombre propio, al de la nación en la que uno nació. Además, el privilegio no es siempre para todos. Ni a nivel juvenil, ni cuando se inserta el jugador en el circuito profesional. Por eso es que el consejo de los grandes, que ya tuvieron cientos de experiencias, tiene que ver con el disfrute al máximo de una competencia poco usual.

En los últimos años el nivel Sub16 de la región se equiparó. A éste Sudamericano, todos los países llegan con la misma meta primaria: ganar una de las tres plazas que se entregan para la Copa Davis Juniors y la Billie Jean King Cup Juniors. La secundaria, pero también muy deseada, es ser campeón. Con esas metas, que ya de antemano las tenían, los y las jóvenes tenistas saldrán a jugar motivados con el mejor consejo en su mente: ¡a disfrutar más allá del resultado!

LG DEPORTIVA

es-ar

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282166474952231

Diario La Gaceta