La Gaceta

PROYECTO PARA HACER UNA CICLOVÍA HASTA EL CADILLAL

La obra conectará el destino turístico con la capital por medio de un recorrido de 25 kilómetros. Detalles sobre la planificación

“El Cadillal es una de las opciones preferidas por los ciclistas y por los deportistas tucumanos”, destaca Matías Galindo, miembro de Meta Bici, una asociación que, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Justicia procura avanzar en un proyecto de ciclovías que conectará San Miguel de Tucumán con el dique Celestino Gelsi. La obra conectará el destino turístico con la capital por medio de un recorrido de 25 kilómetros.

Emplear la bicicleta como medio de transporte es una alternativa cada vez más elegida por los tucumanos, por los beneficios que aporta a la salud, al cuidado del medio ambiente y al bolsillo. Y al mismo tiempo crecen los grupos de ciclistas que a diario realizan recorridos de varios kilómetros para llegar a distintos puntos de la ciudad. “El Cadillal es una de las opciones preferidas por los ciclistas y por los deportistas tucumanos”, destaca Matías Galindo, miembro de Meta Bici, una asociación que, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Carolina Vargas Aignasse, procura avanzar en un proyecto de ciclovías que conectará San Miguel de Tucumán con el dique Celestino Gelsi.

“El camino no presenta ninguna alternativa para ciclistas, incluso está prohibida la circulación en autopistas nacionales. Los que van a El Cadillal en bicicleta ponen en peligro su vida porque, al no haber banquinas, comparten la calzada con el tránsito pesado y con vehículos que se manejan a muy alta velocidad”, indicó Galindo. En este sentido, el proyecto propone un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros exclusivo para los ciclistas.

El uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sostenibles -al no emitir gases nocivos no contribuye a la contaminaciónes esencial en este punto. “Es parte de una época, de un contexto global del que no estamos exentos. A pesar de que no hay una política de promoción del ciclismo, cada vez es mayor la cantidad de usuarios. Además, existen ciertas potencialidades en la ciudad que facilitan el uso de la bicicleta. La Capital es chica, las distancias son cortas, hay poco desnivel y tenemos un clima favorable ocho meses al año”, explicó Galindo.

Además, remarcó que la solución pasa por buscar que las bicicletas se muevan con mayor velocidad y seguridad, para que eventualmente el ciudadano elija usar la bici o el transporte público en lugar de un vehículo. “Los tucumanos tenemos la idiosincrasia de que tenemos que llegar a todos los lugares en auto y dependemos de él, pero no es así. Lo bueno es que de a poco va disminuyendo esa dependencia. Con una política enfocada a eso, se puede lograr una ciudad mucho más tranquila, menos ruidosa y contaminada”, manifestó.

Galindo sostiene que tanto ciclistas como no ciclistas se imponen el desafío de recorrer los 50 kilómetros de ida y vuelta hacia El Cadillal, por lo que la ciclovía significa una obra estratégica para el deportista y también para el turismo provincial. “La ruta nacional 9 está constantemente transitada por ciclistas, y mucho más los fines de semana. La particularidad es que conecta a la ciudad con El Cadillal, que es un destino turístico. Así la gente no sólo podrá hacer deporte sino aprovechar y pasar el día, tomar sol y cambiar de aire. Lo que se lograría es que el proyecto aporte seguridad a los deportistas y también beneficios para el turismo”, destacó.

Monto de inversión

La primera parte del proyecto es la ejecutiva, que abarca el estudio del impacto ambiental y social y el relevamiento de los terrenos. “El financiamiento para el proyecto ejecutivo es de más de 10 millones de pesos”, dijo Galindo, y estimó que podría terminar a mediados del año que viene. A partir de allí, se enfocará en conseguir el financiamiento para la construcción de la ciclovía.

“Todavía no está definido en qué parte del camino sería, pero seguramente aprovecharemos las colectoras que no están asfaltadas en algunos de los dos márgenes. Lo más probable es que sea una sola ciclovía ancha y de doble mano”, anticipó.

En este sentido, Vargas Aignasse afirmó: “la organización Meta Bici trabaja junto al sector público para que la ciclovía pueda cumplir todos los parámetros internacionales y de interés para los usuarios, a fin de poder llegar a una construcción adecuada que sea de utilidad para todos los que la necesiten”.

Además, mencionó los avances que están realizando junto a Vialidad Nacional, el Consejo Federal de Inversiones y Meta Bici. “En esta instancia, estamos presentando los términos de referencia y aprestándonos para concluir los trámites que permitirán que el Consejo Federal de Inversiones pueda financiar el proyecto ejecutivo. Una vez terminado y cuantificado el mismo, el paso a seguir será la búsqueda del financiamiento para la construcción de la ciclovía”, indicó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

PORTADA

es-ar

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281552294727154

Diario La Gaceta