La Gaceta

En la previa del Mundial, sube la TV, internet y la telefonía

29,6% será la suba en los servicios de telefonía, internet y TV por cable.

MARCELO AGUAYSOL

En la previa del Mundial de Qatar, el Enacom autorizó una suba de casi el 30%, en dos tramos, para los servicios de telefonía, internet y TV por cable. La primera suba operará a partir del 1 de octubre.

Los aumentos de precios no le dan tregua al bolsillo de los argentinos. Mientras gran parte de los usuarios aguarda la llegada de la primera boleta con los reajustes en las tarifas energética, producto de la segmentación, el Gobierno nacional autorizó otros incrementos del 29,6% en los servicios de telefonía, internet y TV por cable, que se aplicará en dos tramos, durante octubre y diciembre próximos.

La medida fue adoptada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que estableció que las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1 de octubre, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta 19,8%, tomando como referencia sus precios vigentes. A partir del 1 de diciembre, esas compañías podrán aplicar otro reajuste de hasta un 9,8%. La decisión alcanza a las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

Además, el Enacom estableció a partir del sábado próximo los siguientes valores máximos para los precios de SCM en la modalidad prepaga pura:

• Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 36 con impuestos incluidos.

• Segundo de voz: $ 0,55 con impuestos incluidos.

• SMS: $ 7,20 con impuestos incluidos.

A partir del 1 de diciembre de 2022, esos valores se actualizarán a $ 39,50; $ 0,60 y $ 7,90 respectivamente.

El organismo aclaró que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por la consultora Trespuntozero, la inflación es el principal problema que afecta a los argentinos, con un 55,4% de respuestas de las personas sondeadas. Las consultoras privadas han señalado que, hasta fines de año, se aguarda que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine muy cerca de los dos dígitos, a un promedio del 6% mensual en el último trimestre de este 2022. Para el año que viene, el Gobierno proyectó en el Presupuesto que la tasa de inflación anual será del 60%.

A la hora de indagar acerca del “Rendimiento del ingreso personal”, la encuesta de Trespuntozero Investigación y Comunicación revela, además, que a más de la mitad de los sondeados “no les alcanza para llegar a fin de mes” (56,7%). A su vez, un 30,2% de los participantes expresó que “llega con lo justo” y solo un 10,7% “llega cómodo” a cubrir sus necesidades por 30 días.

PORTADA

es-ar

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281603834334706

Diario La Gaceta