La Gaceta

Detienen a un patovica por agredir a un estudiante

Un juez le dictó la prisión preventiva. Buscan a los demás implicados. El Sindicato de Control de Admisión repudió el ataque a una pareja

SANTIAGO RE

En una audiencia que se desarrolló ayer Jerónimo Miguel Ortiz, de 35 años, fue imputado por lesiones leves agravadas por concurso premeditado de dos o más personas. También se ordenó que quede detenido. Se trata de uno de los patovicas que trabajó en el boliche Isabel la noche del miércoles durante la fiesta que realizaron los estudiantes de Odontología en esa discoteca. En horas de la madrugada siguiente, los guardias sacaron del boliche a Nicolás Jiménez, de 27 años, y luego agredieron a golpes de puño y con un látigo. También agredieron a su novia, que se interpuso tratando de evitar que siguieran golpeando al estudiante. El incidente fue grabado por otro joven con su celular.

Además circula otro video, tomado por la cámara de la entrada del boliche, en el cual se ve que Jiménez se levanta del piso y derriba de una piña a uno de los guardias. En entrevista con LG Play el joven reconoció que reaccionó porque lo habrían corrido a golpes y tomándolo del cuello.

Horas más tarde, cuando el video de los latigazos se viralizó en las redes sociales, Ortiz se presentó voluntariamente ante la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, que está a cargo de Pedro Gallo.

Medida cautelar

El auxiliar Benjamín Zavalía, de la mencionada consiguió que un juez le dictara 30 días de prisión preventiva al acusado, al entender que podría entorpecer el proceso si permanecía en libertad. Argumentó que Ortiz podría amedrentar a los testigos o bien dificultar que se identifique a los demás sospechosos que trabajaron en la seguridad. El magistrado Gonzalo Ortega consideró admisible el planteo y dio lugar a la cautelar.

Según relató Zavalía, ese día Ortiz y otros desconocidos que se desempeñaban como patovicas tomaron del cuello a la víctima y comenzaron a golpearlo hasta tirarlo al piso y luego correrlo del local. Detalló que afuera siguieron las agresiones sin importarles que una joven se haya interpuesto en los ataques.

Repudio del Sutcapra

“El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra) repudia enérgicamente el ataque sufrido por una pareja de jóvenes a la salida del boliche Isabel de Tucumán y reitera la necesidad imperiosa de una adhesión plena de todas las provincias a la Ley que regula la actividad”, explicó en un comunicado la entidad de trabajadores que contempla a los patovicas a nivel nacional.

En el escrito sostienen que es “fundamental para terminar con este tipo de prácticas violentas que todas las provincias adhieran a la Ley Nacional de Espectáculos Públicos 26.370, que entre otras cosas establece la creación de un Registro Único de Controladores de Admisión y Permanencia, y la profesionalización de los trabajadores”.

“Con la implementación de un registro en cada provincia, las autoridades de aplicación, empresarios y sindicato podemos conocer a cada trabajador, (establecer) si está preparado para desempeñar tareas de seguridad, si cuenta con antecedentes penales y si está psicológicamente apto para llevar adelante la actividad”, argumentaron. Explicaron que Tucumán se adhirió a la normativa pero que aún no la puso en práctica, a pesar de los intentos conjunto entre el sindicato y la Cámara de Discotecas.

“Mientras (en algunas provincias) hacen oídos sordos, seguimos viendo episodios como el registrado en Isabel, con presencia de personal no calificado ni preparado para desempeñar tareas de control y de seguridad, lastimando a nuestros jóvenes en las noches”, concluye el documento.

POLICIALES

es-ar

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281852942437874

Diario La Gaceta