La Gaceta

Se estudiará en Tucumán un novedoso medicamento para la esclerosis múltiple

Habrá un ensayo clínico de una nueva medicación oral para frenar los síntomas de la enfermedad

Esta es una buena noticia para todas las personas con esclerosis múltiple. Tucumán se sumó a un ensayo clínico que busca comprobar la eficacia de un nuevo tratamiento oral para controlar los síntomas de esta enfermedad.

El medicamento que se investiga con estos ensayos es el fenebrutinib, una molécula que inhibe la enzima conocida como “tirosina quinasa de Burton”, logrando frenar la inflamación de los nervios periféricos y, en consecuencia, la progresión de la enfermedad. Y como la molécula puede atravesar la barrera que protege el cerebro, los científicos esperan que este fármaco evite la inflamación a nivel cerebral, disminuyendo los síntomas cognitivos.

Una de los beneficios es que esta nueva medicación es de administración oral, lo que facilitaría el tratamiento. Además, en el ensayo clínico no se utilizará placebo, como se hace habitualmente. Entonces, se comparará el fenebrutinib versus el mejor fármaco que haya disponible para esta enfermedad. “Los participantes no solo no se quedan sin medicación, sino que acceden a las mejor opción de tratamiento aprobado para ellos.”, explican en un comunicado difundido.

Los estudios a realizar ya se encuentran en fase III, lo que quiere decir que ya atravesaron otros procesos de investigación clínica. En caso de conseguir resultados positivos, el medicamento podrá ser comercializado en el futuro. Lo que sucede es que los ensayos médicos son imprescindibles para comprobar la eficacia de nuevos tratamientos: todos los medicamentos, recetados y de venta libre, debieron transitar todas las fases de investigación antes de llegar al público.

Cómo participar

Las pruebas se realizarán en marco de un ensayo clínico, que se hará en simultáneo en un total de 181 centros médicos de países Estados Unidos, Francia, Alemania, Hungria, Italia y Polonia.

En Tucumán la batuta la lleva el neurólogo Gustavo José, que aseguró que “el fenebrutinib es una molécula que ya fue investigada y probada en otras personas y la molécula demostró ser segura y efectiva”. Podrán postularse al estudio aquellas personas diagnosticadas con esclerosis múltiple remitente recurrente, que es el tipo más frecuente de esclerósis y afecta a más del 80 % de las personas que tiene esta enfermedad; los síntomas ocurren como brotes que pueden dejar secuelas

Los interesados podrán obtener más información ingresando al link https://www.unensayoparami.org/ensayo-clinico/esclerosisarg-bn o enviando un mail a info@unensayoparami.org. El ensayo clínico no tiene ningún costo para los pacientes e incluye el suministro de la medicación, visitas recurrentes al médico, análisis de laboratorio y traslados al hospital dónde se realizará el estudio.

TUCULTURA

es-ar

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281934546816498

Diario La Gaceta