La Gaceta

EL ADECUADO MANEJO SANITARIO EN CAÑA DE AZÚCAR PERMITE CONTROLAR LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES

La Eeaoc dedicó una actividad al principal cultivo de la provincia

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres organizó dos jornadas dedicadas al manejo sanitario de la caña de azúcar. Los expertos de la entidad disertaron, entre otros, acerca de los métodos más efectivos para el manejo de malezas, del impacto del cambio climático en las enfermedades del cultivo -y de la importancia de los monitoreos-, y de las principales plagas que afectaron la caña durante la última campaña.

“El principal método de manejo de malezas en la caña es la rotación de cultivos con soja o, al menos, un barbecho de verano, para de ese modo controlar las gramíneas perennes. Esto permite hacer una correcta implantación del cañaveral, con baja presión de malezas y sin fallas”, explicó Agustín Sánchez Ducca, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), al hacer un rápido repaso de los principales aspectos para lograr un correcto manejo de malezas.

Trazó este panorama durante las jornadas sanitarias dirigidas a los productores cañeros que se realizaron en dos etapas -a fines del mes pasado y el lunes 12 del mes en curso- en la subestación de Santa Ana de la Eeaoc y en un predio de la localidad Esquina, Leales, respectivamente.

En estas jornadas se trataron los problemas originados por las malezas, por las plagas insectiles que actualmente provocan daños y por las enfermedades presentes durante el cultivo.

En ese marco, una de las problemáticas que se analizó en primera medida fue la de las malezas. Durante la charla se mostró cómo la maloja, mantenida en superficie, puede funcionar como un gran aliado para el manejo de malezas en el cultivo. “La maloja presente en la superficie disminuye la amplitud térmica del suelo, la penetración de luz, constituye una barrera física y libera sustancias alelopáticas; por lo tanto, la suma de estos efectos da como resultado una menor emergencia de malezas y un menor uso de herbicidas”, resaltó el especialista de la entidad agrocientífica.

También se habló acerca de los nuevos herbicidas -tanto pre como posemergentes-. Se detallaron sus ventajas y sus desventajas, y se señaló el momento adecuado para el uso.

“Recordamos a los productores que el monitoreo frecuente resulta fundamental para que se puedan detectar e identificar las malezas problemas durante las fases iniciales de crecimiento y, así, se pueda definir la medida de control a utilizar”, subrayó Sánchez Ducca.

Durante estas jornadas también se disertó sobre las plagas presentes en los estados fenológicos tempranos del cultivo de la caña de azúcar.

Estos temas fueron tratados durante el segundo bloque de la jornada, en la cual se abordó la problemática de plagas, con el foco sobre aquellas plagas presentes en la etapa actual del cultivo de caña de azúcar, como Mythimna unipuncta y Elasmopalpus lignosellus.

La primera charla sobre la oruga militar tardía -Mythimna unipunctafue presentada por Rocío Budeguer Isa y por Rodrigo Iovane. Ambos respondieron diferentes cuestionamientos sobre el manejo de esta plaga, que perjudica los cañaverales tucumanos.

Para consultas sobre productos, sobre dosis y sobre los momentos oportunos de aplicación, según las malezas problemas y su situación, se puede consultar El Manual del Cañero, La guía técnica del Cañero, en el sitio www.eeaoc.gob.ar, o comunicarse con las secciones Agronomía de Caña de Azúcar o Manejo de Malezas de la Eeaoc, al 4521000 (internos 262, 159 o 144), o vía mail a agronomia@eeaoc.org.ar o a malezas@eeaoc.org.ar.

RURAL

es-ar

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282711935897074

Diario La Gaceta