La Gaceta

Actualizaron la situación en Tucumán, a partir de la detección de Diaphonina Citri en la provincia

Un técnico de la Eeaoc sintetizó lo actuado por diversas instituciones

Durante la jornada citrícola que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el jefe de la sección Zoología Agrícola de la entidad, Gerardo Gastaminza, disertó sobre la situación de la Diaphorina citri -vector del Huanglongbing (HLB)- en Tucumán, y reseñó lo sucedido con la enfermedad en todas las zonas citrícolas del país. Desde la primera detección del HLB en Argentina, en junio de 2012 en Misiones, esta se ha expandido a 20 departamentos distribuidos en cuatro provincias del NEA: Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

Dentro de las acciones del Programa Nacional de Prevención del HLB, el Programa Citrus de la Eeaoc desarrolla los componentes de vigilancia fitosanitaria, capacitación y difusión e investigación. Para el primer componente, la Eeaoc coordina la red de trampeo complementaria, realiza inspección visual y cuenta con laboratorios acreditados tanto para la detección de la bacteria como para la identificación del insecto vector.

La red de trampeo comprende, por un lado, 85 trampas instaladas en zonas urbanas y rurales de la red vial primaria, secundaria y terciaria de la provincia; y por otro lado, 4.100 trampas en quintas comerciales. Es así que, mediante trampas del área urbana, técnicos de la sección de Zoología Agrícola detectaron el 3 de marzo del corriente año Diaphorina citri en una trampa ubicada en una planta cítrica de traspatio en García Fernández (departamento Leales). A partir de este scuceso, se conformó el Comité Técnico Interinstitucional: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa), la Dirección de Agricultura de la provincia, la Eeaoc, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) para llevar adelante el Plan de Contingencia de acuerdo a los lineamientos del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) y del Plan Maestro citrícola de Tucumán. Se realizaron las siguientes acciones: delimitación de áreas a partir del foco de un radio de 0,5; 1; 3; 6; 8 y 16 km, control químico del insecto, monitoreo visual e intensificación de la red de trampeo.

El 16 de marzo, técnicos de la sección Zoología Agrícola detectaron mediante inspección visual, un nuevo foco urbano en Villa Fiad (departamento Leales). El 9 de junio , técnicos del Senasa detectaron un tercer foco en Villa de Medinas (departamento Chicligasta). Dentro de los anillos de contingencia que incluyen los tres focos, se encuentran 5.818 hectáreas con cítricos comerciales. Continuando con las actividades de monitoreo, técnicos de Zoología Agrícola detectaron Tamarixia radiata, parasitoide de Diaphorina citri, en Villa Fiad y Villa de Medinas.

Desde la detección de marzo, la sección Zoología Agrícola analizó 5.847 trampas cromáticas (de la red caminera, empresas citrícolas y anillos de contingencia). Se intensificaron las capacitaciones, alcanzando a 57 monitoreadores de empresas privadas y 496 alumnos de escuelas agrotécnicas de Tucumán. También se realizaron cuatro capacitaciones con prácticas de monitoreo a campo, donde concurrieron 180 personas; las capacitaciones se realizaron entre Senasa, Acnoa/Afinoa y la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc.

Como cierre se remarcó la importancia de mantener la condición fitosanitaria de nuestra provincia como “zona 1”, condición que será revisada a partir del 30 de noviembre. “Mientras, debemos aunar esfuerzos público-privados para continuar y reforzar tareas de monitoreo en quintas cítricas; en especial, en las ubicadas dentro de los anillos de contingencia; el monitoreo en áreas urbanas; estar preparados para realizar control químico en potenciales focos en áreas comerciales. Para finalizar se remarcó la obligatoriedad de informar al Senasa la presencia de Diaphorina citri. Las charlas están disponibles en el canal de YouTube de la Eeaoc.

RURAL

es-ar

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

2022-09-24T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282780655373810

Diario La Gaceta