La Gaceta

Sequía: los anuncios causaron enojo en el campo tucumano

Distintas entidades rurales de la provincia cuestionaron la postura de la Mesa de Enlace frente a las medidas de Sergio Massa. Piden políticas que brinden previsibilidad para poder producir

NAHUEL TOLEDO

En el marco de una profunda preocupación por la falta de lluvias en buena parte del país, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas que, según dijo, tienen como objetivo mitigar los impactos de la sequía en el sector agropecuario. Junto a otros funcionarios y dirigentes ruralistas, el titular del Palacio de Hacienda comunicó que habrá fondos para pequeños productores y se suspenderán los anticipos de impuesto a las Ganancias, entre otros puntos. El costo fiscal total será superior a los $65.000 millones. La reacción de la dirigencia rural fue dispar y algunas entidades fueron críticas con el ministro e, inclusive, con la Mesa de Enlace.

Como parte del paquete de medidas, el Gobierno nacional les comunicó a los ruralistas que se desarrollarán fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores a través de convenios con provincias, municipios y cooperativas agropecuarias. Además, acordaron suspender el anticipo del impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia. Adempas, habrá homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio.

También se lanzarán nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña. El Banco Central, por su parte, derogará la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja que habían ingresado al dólar soja. Dichas medidas, según Massa, alcanzarían a una población de 18.000 productores.

Conformidad a medias

Los representantes de la Mesa de Enlace se mostraron conformes ante los anuncios del Gobierno, porque, según dijeron, porque destacaron que los funcionarios accedieron a casi todos los puntos que les habían solicitado.

“Muchos de los puntos que habíamos pedido están. Algunos quedaron afuera, como es la retención

del 8% del IVA y la resolución del Banco Central que discrimina a los productores de soja que retengan más del 5% de su producción a créditos blandos”, dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Las medidas a las que no accedió el Gobierno fueron la eliminación de la retención del 8% del IVA en la venta de granos y

la resolución del Banco Central que discrimina a los productores que retengan más del 5% del stock de soja para que puedan acceder a créditos blandos.

Los dirigentes reconocieron también que son “coyunturales” y no alcanzan para revertir todo el escenario adverso. Ante esto, Elbio Laucirica, titular de Coninagro, adelantó que la semana que viene volverán a reunirse con el Gobierno para avanzar en medidas concretas para economías regionales y la ganadería.

“Cháchara”

En la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) observaron con sorpresa y preocupación “las expresiones de satisfacción de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)” sobre las medidas.

“Creemos que estamos siendo arreados por el sendero del populismo, con prácticas similares a las que los gobiernos aplican con los más vulnerables desde hace décadas en nuestro país, hundiéndolos en la miseria para luego salvarlos con dos chapas, un colchón y bolsones de mercadería en vísperas de elecciones”, manifestaron en un comunicado.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281603834612508

Diario La Gaceta