La Gaceta

Massa tuvo un día positivo en China

El ministro anunció desembolsos por unos U$S 1.000 millones que reforzarán las reservas

El primer día de gestión en China del ministro de Economía, Sergio Massa, fue positivo. Anunció la llegada al país de U$S 924 millones, “desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas”. Se trata de la suma de las inversiones comprometidas por el grupo Ghezouba y la compañía eléctrica State Grid.

“Estamos peleando cosas que tienen que ver con el día a día de la Argentina pero que también ayudarán al próximo Gobierno y a las próximas generaciones”, destacó Massa. Y apuntó: “es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo”.

Con los nuevos proyectos de inversión ligados a Aysa y a la energía eléctrica (unos U$S 330 millones), junto con el desembolso de los U$S 524 millones que restaban para completar lo que la constructora china se había comprometido en las represas de Santa Cruz, la expectativa de la cartera de Economía es fortalecer las reservas en un plazo de alrededor un mes y medio.

Los refuerzos para esas reservas provienen de la decisión de la empresa Ghezouba de desembolsar además de los U$S 524 millone para la continuidad de las obras en la represa Jorge Cepernic, hay nueva inversión por U$S 70 millones, para construir plantas depuradoras de AySA.

Mientras, State Grid resolvió financiar el proyecto AMBA 1 para la distribución de energía eléctrica en la región metropolitana por un monto de U$S 330 millones, lo que permitirá sumar líneas de alta tensión y crear un anillo de seguridad que evite apagones en las viviendas de alrededor de 8 millones de habitantes.

Para el segundo día de los cuatro que durará la misión en China, Massa tiene pautadas varias reuniones que tendrán como tema central el litio. La primera actividad de hoy será una reunión de trabajo con autoridades en la sede de la empresa Tibet Summit Resources, la minera china que invertirá U$S 2.200 millones en dos proyectos de litio en la provincia de Salta.

También habrá reuniones por el proyecto Salar Arizaro y Salar de Diablillos, y de una planta de extracción de litio y producción energía fotovoltaica en sitio.

Por su lado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, está negociando la renovación de los swaps, ese intercambio de monedas por unos U$S 18.000 millones que vence en agosto y que Massa quiere que se anticipe para tranquilizar el mercado cambiario.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281762748638335

Diario La Gaceta