La Gaceta

UE: habilitan el ingreso de limón orgánico argentino

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) autorizó el ingreso de los cítricos orgánicos argentinos a la Unión Europea, tras 20 años de fronteras cerradas para esos productos. Así lo comunicó la entidad europea al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la noticia fue celebrada por los funcionarios locales y por las economías regionales.

El organismo europeo aceptó la propuesta del Senasa de utilizar el bicarbonato de sodio como tratamiento de post cosecha para las frutas destinadas a la exportación. Esta autorización es especialmente significativa, ya que el bicarbonato de sodio también fue aprobado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la UE como un eficaz tratamiento de desinfección contra la cancrosis, una enfermedad que afecta a los cítricos.

Esta reapertura del mercado europeo supone una excelente noticia para la producción de cítricos orgánicos en nuestro país. Actualmente, la Argentina cuenta con 3.342 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos orgánicos, lo que implica un impacto positivo en las economías regionales. En Tucumán, la incidencia del limón orgánico sobre la superficie disponible es baja, y así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

Consultados algunos técnicos en la producción y exportación de citrícos locales, remarcaron que si bien es un nicho de mercado que puede llegar a ser interesente, hoy no es lo suficientemente atractivo a partir del diferencial de precio respecto de los limones comunes. Y explican que los costos de producción y logísticas son casi similares.

Tucumán venía produciendo limones orgánicos en el pedemonte sur de Tucumán. Es un proceso largo que demanda tecnología e insumos diferentes a las explotaciones convencionales. Se prescinde de agroquímicos en la producción.

La noticia de la reapertura del mercado europeo representa un hito importante para la industria agrícola del país. Esta medida no solo beneficiará a los productores de cítricos. También promoverá el desarrollo de las economías regionales y consolidará al país como un proveedor mundial confiable.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/281771338572927

Diario La Gaceta