La Gaceta

La economía circular, clave para reciclar plásticos

Un nuevo documento de la ONU orienta a Estados y a empresas para lograr reducir en un 80% la contaminación por plástico hasta 2040. Qué cambios hay que implementar. La importancia de las regulaciones que faltan

En un reciente informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indicó que el mundo podría reducir la contaminación por plástico en un 80% en 2040. ¿Cómo? Eliminando todas aquellas variantes innecesarias de este producto, y fomentando la reutilización, el reciclaje y la diversificación de la producción. Básicamente se trata de un cambio de paradigma y de comenzar a “abordar las causas de la contaminación por plásticos, en lugar de solo los síntomas”, advierte el estudio. Especialistas tucumanos nos ayudan a entender qué tan cerca estamos de lograr esos objetivos. Coinciden en que nos falta mucho todavía y que la clave está en empezar a trabajar con el concepto de economía circular para que reciclar y reutilizar los plásticos sea una actividad rentable y que otorgue beneficios al medio ambiente y a la sociedad.

¿Qué tan cerca estamos de lograr todo eso? “Hay avances en países desarrollados y en nuestra región latinoamericana, en ciudades con recursos. En Europa hay ejemplos, tanto de reemplazo de plástico por otros materiales como de altos porcentajes de reciclaje. Fuera de ese continente, poco. En Argentina casi hay los esfuerzos por reemplazar el plástico; sí, el CIAT (Centro de Interpretación Ambiental) de Tafí Viejo es un ejemplo en Tucumán, de separación y de reciclaje. Pero como reemplazar el material hace más diferencia que reciclar, hace falta mucho en nuestro país”, reflexiona Monmany Garzia.

“No estamos ni cerca de esa realidad”, advierte Daniel Castillo, gerente del CIAT. “Yo creo que el Estado está perdiendo una oportunidad importantísima de generación de fuentes de trabajo y de ahorro de recursos al no procesar los residuos como corresponde. Cuando se trabaja desde el punto de vista circular, todo eso se vuelve materia prima que deja de extraerse de la naturaleza”, agrega. Y sobre esa línea, el informe de la ONU también reflexiona: de lograr el cambio sistémico, habría un ahorro de 1,28 billones de dólares y se podrían generar alrededor de 700.000 puestos de trabajo, sobre todo en países de baja renta. Entonces, la propuesta “cierra” por todos lados.

Desafíos conjuntos

“La pregunta es clara. ¿Cómo pasamos de una simple idea sanitarista de gestión de residuos a un enfoque de economía circular? En vez de pensarlo solo como un servicio, hay que verlo con un enfoque empresarial, como algo que tiene beneficios de triple impacto: para el ambiente, para la sociedad y para la economía”, dice Florencia Sayago, secretaria de Medio Ambiente de la Provincia. “La disposición de residuos en Tucumán es muy desigual; hay municipios muy avanzados, como Tafí Viejo, con ese enfoque de economía circular, que es a lo que apunta Naciones Unidas, y hay otros que no tienen ningún avance en el tema. Pero a eso hay que dirigirnos: al cambio de mentalidad, a gestionar los residuos como un valor a recuperar”. reflexiona. El camino en la provincia ya está advierte-: hay programas de concientización, de educación ambiental y de fomento de estas acciones ecológicas. Pero todavía falta algo: la implementación de normas y otras medidas gubernamentales.

Para impulsar todo esto que se propone, en el documento del Pnuma indican que ya hay negociaciones en curso para un acuerdo legal vinculante para 2024.

“Todo el mundo tiene un papel que desempeñar. Los gobiernos pueden crear el entorno regulatorio para incentivar el cambio a una economía circular y lograr que exista una voluntad política para hacerlo, respaldada por un amplio apoyo social. La industria petroquímica, los municipios, los recicladores informales, los transformadores de plástico y los usuarios clave, como los de embalaje, textil, transporte, pesca y agricultura, pueden acelerar la reutilización y el reciclaje y garantizar la sostenibilidad de las alternativas introducidas en el mercado”, enumeran.

Todos podemos ayudar, sí, pero hay quienes tienen más responsabilidades. “Como ciudadanos podemos tomar medidas de consumidores responsables, pero tenemos un límite -advierten ambas investigadoras del IER-; las empresas tienen que reemplazar el plástico por materiales que entren en la economía circular, y el gobierno, además de la recolección, que hoy ni siquiera hay para gran parte de la población tucumana, tiene que impulsar el desarrollo o apoyo tecnologías para el reciclaje”.

PORTADA

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282071986283647

Diario La Gaceta