La Gaceta

Inquieta el avance del cigarrillo electrónico entre los jóvenes

Dos estudios revelan que hay un porcentaje de la población que lo consume. Mueren 45.000 personas al año en el país por el tabaco

LUCÍA LOZANO

Con el objetivo de concientizar a la sociedad, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Se trata de una fecha global impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca visibilizar el tabaquismo, una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina.

Este año, el lema de la OMS es “necesitamos menos tabaco y más alimentos”. Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, del Siprosa, explica que se busca promover la cesación de todos los productos de tabaco.

Tarcic remarca que dos recientes estudios muestran que tanto en adultos como en jóvenes hay un porcentaje de la población que consume tabaco de otras maneras diferentes al cigarrillo convencional. Se refiere específicamente al cigarrillo electrónico, el cual -según la expertase promociona como un producto que no quema el tabaco, sino que lo calienta.

“Frente al mensaje de reducción de riesgo que está promocionando la industria, consideramos importante resaltar que todo consumo es dañino y que existen medidas científicamente avaladas para dejar de fumar del todo. El uso de cigarrillo electrónico, si bien puede ser presentado como una estrategia de cesación, se asocia con una perpetuación del consumo de nicotina que no termina beneficiando al fumador. Además, los dispositivos electrónicos para fumar pueden tener altas concentraciones de nicotina y ser hasta más adictivos que los cigarrillos comunes”, aclaró.

Según un informe nacional, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren casi ocho millones de personas en el planeta a causa del tabaquismo. En Argentina, fallecen unas 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 14 % de todas las muertes en el país.

La cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2018 muestra que el 22,2% de la población adulta argentina consume cigarrillos. Ente los fumadores actuales, 10,3% fuma cigarrillos armados y 97,2%, cigarrillos manufacturados en paquete. El 7,5% consume ambos. La prevalencia de consumo de otros productos de tabaco fue del 7,8%, la de cigarrillo electrónico fue del 3,5% y la de cigarros del 3,6%.

Otro dato importante que se dio a conocer en esta encuesta es que la mitad de las personas fumadoras refirió haber tratado de dejar de fumar. Si bien la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados está en descenso, casi uno de cada cuatro argentinos refirió estar expuesto al humo.

Por otro lado, la Encuesta Mundial de tabaco en Jóvenes mostró que un 20,2% de los adolescentes de 13 a 15 años ha consumido alguna forma de tabaco.

El 19,5% dijo haber fumado tabaco, el 18% aseguró haber consumido cigarrillos y el 4,6% dijo haber usado otra forma de tabaco. Asimismo, el 1,5% consumió tabaco sin humo y el 7,1% usó un cigarrillo electrónico. Casi la mitad señaló que ha tratado de dejar de fumar, aunque memos del 8 % admitió haber recibido ayuda de un profesional de la salud para dejar el hábito. Además, el 35,3% refirió haber estado expuesto al humo del tabaco: el 56,9% estuvo expuesto en lugares públicos abiertos y el 43,7% en lugares públicos cerrados.

En Tucumán

Tarcic comentó cuál será la actividad que se hará en Tucumán por el Día Mundial sin Tabaco. Mañana habrá un stand en el hospital Centro de Salud, de 10 a 13, en el cual darán consejería antitabáquica y se hará detección precoz de EPOC. El lema será “No consumas ningún tipo de tabaco”. La preocupación de las autoridades es que pese a estar prohibidos, los cigarrillos electrónicos están sumando adeptos. Vienen de colores, con distintos sabores y formas, e incluso hay un formato descartable, que se impuso en los últimos años entre los adolescentes y jóvenes.

TUSOCIEDAD

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282084871185535

Diario La Gaceta