La Gaceta

›› Día Mundial sin Tabaco

Aumenta el uso del cigarrillo electrónico entre los jóvenes

Un novedoso dispositivo para tratar de forma más efectiva y segura las arritmias cardíacas, que ha sido probado con éxito en Tucumán, fue presentado recientemente en la Conferencia Anual de la Universidad de Stanford, en EE. UU.

En la presentación participó el doctor Luis Aguinaga, de Tucumán, quien desarrolló el nuevo instrumento junto a los investigadores Emile Daoud y Raúl Weiss, de la Universidad de OHIO, USA.

“Con el dispositivo (que se llama Esolution), se pueden proteger estructuras nobles, cuando se está aplicando calor o frío para eliminar las arritmias”, explicó Aguinafa.

Para desarrollar este nuevo artefacto se hizo una investigación en 11 centros de USA y en el Centro Integral de Arritmias Tucumán (CIAT).

“Las arritmias son un problema de salud pública en el mundo. La fibrilación auricular es la más frecuente en la población adulta, afectando hasta a un 1% en la población general mayor a 65 años. Por eso, este dispositivo tendrá impacto en las ablaciones de la arritmia, al aumentar la seguridad de estos procedimientos”, señaló el cardiólogo Aguinaga.

Para entender mejor de qué se trata, el profesional explicó que la fibrilación auricular provoca irregularidad

ENTREGAN ANTIGÜEDADES DEL PRESBÍTERO DOMÍNGUEZ MOLINA

Mañana a las 19, en el Museo de Arte Sacro (Congreso 53) se realizará un acto formal para la entrega del cáliz, del copón y de la tesis doctoral del presbítero doctor Zoilo Domínguez Molina. El religioso fue el fundador de la Villa de San Isidro de Lules (hoy ciudad) en 1851. de los latidos del corazón. Cuando esto sucede, las aurículas (cavidades superiores) del corazón no bombean toda la sangre dentro de los ventrículos (cavidades inferiores), causando su acumulación.

“Los grandes problemas relacionados a esta arritmia son el accidente cerebrovascular (30% de los pacientes con ACV padecen de esta arritmia) y la insuficiencia cardíaca”, especificó.

Según informó, la incidencia de las arritmias y de la fibrilación auricular ha aumentado en los últimos año en forma exponencial, debido a un incremento de los factores de riesgo, a la pandemia y al envejecimiento de la población.

“Uno de los grandes problemas con la fibrilación auricular es que muchos pacientes no saben que la tienen (asintomáticos), por lo que debería realizarse un screening de la población de riesgo”, propuso Aguinaga.

Otro problema es que muchos pacientes no están recibiendo el tratamiento correcto, puntualizó.

De acuerdo a datos obtenidos de un gran Registro Argentino (ASFA: Argentina Sin Fibrilación Auricular), el 30% de la población de alto riesgo no está recibiendo anticoagulantes para prevenir el ACV. Los datos fueron presentados en la reciente reunión de la Heart Rhythm Society en USA. “Actualmente, la mayoría de las arritmias tienen un tratamiento óptimo y pueden ser curadas mediante técnicas de ablación por catéter. De ahí la importancia del nuevo dispositivo presentado en la cita anual de la Universidad de Stanford”, concluyó.

SE CELEBRAN LOS 77 AÑOS DE LA REPÚBLICA

Con motivo de conmemorarse el 77° aniversario de la República Italina, este viernes a las 19 se llevará a cabo un acto protocolar en la explanada de la Sociedad Italiana (24 de Septiembre 1.021), que será presidido por el cónsul honorario de Italia en Tucumán, doctor Sergio Bruno Ricciuti. Luego, a las 21, en el salón Cristoforo Colombo de la entidad, se servirá un lunch homenaje. Otras actividades previstas son: el sábado a las 11, en avenida Perón y Bascary, Yerba Buena, un acto por el natalicio de Manuel Belgrano y el Día del Inmigrante Italiano, organizado por la Municipalidad de Yerba Buena y el viceconsulado de Italia. Las actividades continuarán durante todo el mes de junio.

PRESENTAN UN LIBRO SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN EL TURISMO

El lunes 5 de junio se presentará el libro “Criptoturismo. El nuevo estilo de la industria”, escrito por el investigador y docente universitario Roberto Carlos Leguizamón. La obra ofrece una aproximación al empleo del blockchain en al ámbito turístico y las posibilidades de cambiar el rumbo de esta industria para mejorar la experiencia de los viajantes y los prestadores de servicios. El autor es especialista en Dirección en Consultoría Turística y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Tucumán. El evento será a las 19.30 en el anfiteatro San Miguel Arcangel del Honorable Concejo Deliberante (Monteagudo 115).

PORTADA

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

http://lagaceta.pressreader.com/article/282093461120127

Diario La Gaceta