LOS LOBBISTAS DEL PETRÓLEO COPAN LA CUMBRE DEL CLIMA EN DUBAI
Se inscribieron cuatro veces más representantes de la industria de combustibles fósiles que el año pasado
Más de 2.400 personas relacionadas con la industria de los combustibles fósiles se registraron para asistir a la cumbre en Dubai. Esto alimenta las tensiones en la cumbre, donde el papel de los combustibles fósiles como impulsores de la crisis es uno de los puntos conflictivos.
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- Los asistentes a la Cumbre del Clima convocada en Dubai por Naciones Unidas navegan entre sospechas, malestar y tensiones.
Luego de las declaraciones del presidente de la COP28 -como se conoce a la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climáticodijera que “no hay ciencia” que demuestre la necesidad de eliminar los combustibles fósiles, científicos, ambientalistas y líderes de países afectados por el calentamiento global han levantado la voz en protesta.
Ahora, una investigación reveló que más de 2.400 personas relacionadas con la industria de los combustibles fósiles se registraron para asistir a la cumbre en Dubai, una representación masiva que es casi cuatro veces la cantidad que se inscribió para la reunión climática del año pasado, según un análisis publicado ayer.
Los empleados y representantes de los combustibles fósiles recibieron más pases para la COP28 que todos los delegados de los 10 países más vulnerables al clima juntos y superan en número a las delegaciones de todos los países, excepto los Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión de la COP28, y Brasil, según el informe de una coalición de grupos de vigilancia empresarial y de defensa del clima, incluido Global Witness.
El análisis de la coalición, que este año se organizó bajo el nombre Kick Big Polluters Out (“Echen a patadas a los grandes contaminadores”), examinó la lista provisional de participantes de la COP para identificar a los inscritos con vínculos autodeclarados con compañías de combustibles fósiles u organizaciones con intereses en combustibles fósiles o fundaciones de propiedad o controlado por una empresa de combustibles fósiles.
El reporte encontró una cantidad sin precedentes de 2.456 empleados y representantes de la industria de los combustibles fósiles registrados para asistir a la COP28, significativamente más alta que los 636 que se inscribieron para la COP27 en Egipto en 2022.
La asistencia general a la cumbre también se disparó, con más de 80.000 personas registradas para participar de la reunión de Dubai, más del doble de la cantidad que se inscribió el año pasado en Egipto.
Estos hallazgos alimentan las tensiones en la ya controvertida cumbre, donde el papel de los combustibles fósiles, el principal impulsor de la crisis climática por la producción de gases de efecto invernadero, es uno de los principales puntos conflictivos.
“Los pasillos y salas de negociación de esta conferencia sobre el clima están inundados con el mayor número de cabilderos de combustibles fósiles jamás visto”, dijo Lili Fuhr, directora del programa de energía de combustibles fósiles del Centro para el Derecho Ambiental Internacional.
El presidente de la COP28, el sultan Al Jaber, ministro de Industria de Dubai y ejecutivo de la petrolera estatal, es uno de los que sostiene que la industria de los combustibles fósiles debería participar en la cumbre.
“Dejemos que la historia refleje el hecho de que esta es la presidencia que tomó una decisión audaz de colaborar proactivamente con las compañías de petróleo y gas”, dijo durante su discurso de apertura el jueves.
Al Jaber es también quien afirmó que no hay evidencia científica que avale que la combustión de petróleo, gas y carbón contribuya al calentamiento global, en unas declaraciones que salieron a la luz el domingo.
Cuatro días después, tuvo que salir a decir sus dichos sobre el cambio climático habían sido “mal interpretados” y que la reducción y eliminación gradual de los combustibles fósiles es “inevitable” y “esencial”.
El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma que la última década ha sido la más cálida jamás registrada, siguiendo la preocupante tendencia de los últimos 30 años.
Según su director, Petteri Taalas, esto se debe “inequívocamente a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas”. Marcada por temperaturas terrestres y oceánicas récord, la década de 2011-2020 fue testigo del aumento incesante de la concentración de gases de efecto invernadero que turboalimentaron la dramática pérdida de glaciares y el aumento del nivel del mar.
El informe se publica cuando la COP28, llega a su ecuador en Dubai, donde los países han acordado un nuevo fondo voluntario para pagar a las naciones vulnerables por pérdidas y daños debidos al cambio climático.
PORTADA
es-ar
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
http://lagaceta.pressreader.com/article/281530820794999
Diario La Gaceta